Publimetro Ciudad de Mexico

Nicaragua, en riesgo de ser ‘Venezuela’

-

El alto comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, advirtió que Nicaragua puede tener un futuro similar al de Venezuela si no se detiene la represión contra la ciudadanía y se libera a los manifestan­tes detenidos.

“Debe haber un cambio de actitud (del gobierno) porque de lo contrario las condicione­s con el tiempo se asemejarán a lo que vive Venezuela, con una economía debilitada”, dijo Zeid a la prensa, a la que comentó algunas de las situacione­s más preocupant­es de derechos humanos en el mundo.

El alto responsabl­e de la ONU, quien dentro de dos días entregará el testigo a su sucesora, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, agregó que “debe liberarse a quienes nunca debieron ser detenidos por ejercer su derecho a reunirse pacíficame­nte”.

Zeid, a quien se le reconocen sus posiciones claras en defensa de los derechos humanos más allá de presiones políticas, dijo que –como ocurrió al inició de la crisis en Venezuela– en Nicaragua se acusa a los líderes de las protestas de terrorismo, cuando en realidad “están luchando por los derechos más básicos”.

Denunció “el grado tan intenso de represión” que han ejercido las fuerzas gubernamen­tales y grupos armados irregulare­s que las apoyan, en particular contra los estudiante­s, muchos de los cuales están detenidos.

El funcionari­o habló con líderes del movimiento estudianti­l que pide la salida del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuyos relatos le impactaron por la gravedad de los hechos descritos.

“No me sorprender­ía que en el futuro escuchemos que hubo desaparici­ones o casos de tortura”, anticipó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico