Publimetro Ciudad de Mexico

CHAMPIONS DEFINE SUS GRUPOS

Los temblores son fenómenos que duran segundos y que suelen tener consecuenc­ias catastrófi­cas, pero los hundimient­os son siniestros que van en cámara lenta

-

Los hundimient­os en la Ciudad de México no sólo provocan grietas, sino que también pueden dañar el patrimonio artístico y cultural. Asimismo, este problema puede ser más grave que un sismo, consideró el especialis­ta de la UNAM, Efraín Ovando Shelley.

De acuerdo al Atlas de Riesgo de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, la zona limítrofe del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM), que incluye parte de las delegacion­es Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero, presentan de manera anual hundimient­os que van de los 21 a los 30 centímetro­s.

En tanto, parte de la delegación Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco y Xochimilco, tienen hundimient­os que van de los 11 a los 20 centímetro­s; y parte de Azcapotzal­co, Benito Juárez, Miguel Hidalgo registran un hundimient­o anual de 0.1 a 10 centímetro­s por año.

Ante este panorama, el académico advirtió que los hundimient­os son un riesgo que no son de corta duración a diferencia de los sismos.

“Nos referimos a los temblores como fenómenos naturales que duran segundos, o cuando mucho un minuto, y que suelen tener consecuenc­ias catastrófi­cas, pero los hundimient­os son siniestros que van en cámara lenta. Su velocidad es variable, dependiend­o de la zona; incluso podría ser mínima, pero permanente. México está expuesto a muchos riesgos que no son de corta duración; uno de ellos es el hundimient­o regional, que ocurre poco a poco, pero de manera constante, al menos desde mediados del siglo XIX”, indicó.

Más riesgos

Recordó que los hundimient­os en la capital del país son producto de la excesiva extracción de los acuíferos profundos; sin embargo, -dijoeste fenómeno se registra a diferentes velocidade­s, de ahí su peligro, por ejemplo, las subcuencas de Xochimilco y Chalco alcanzan hundimient­os de entre 35 y 40 centímetro­s por año.

Además, el área donde se construye el nuevo aeropuerto se registra un hundimient­o de entre 12 y 14 centímetro­s anuales, aunque hay puntos en los que es mayor. “Todos estos datos son observable­s y se pueden corroborar”, dijo.

 ??  ??
 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Los hundimient­os llegan a dañar las estructura­s de las viviendas.
| CUARTOSCUR­O Los hundimient­os llegan a dañar las estructura­s de las viviendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico