Publimetro Ciudad de Mexico

SÓLO 8.2% DE LAS AFORES RECIBEN APORTACION­ES VOLUNTARIA­S, ¿POR QUÉ?

Sólo 8.2% de las cuentas individual­es activas reciben aportacion­es voluntaria­s y ello se debe al desconocim­iento y dudas de los usuarios

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

Pocos saben cómo funcionan y cuáles son las ventajas de la Afore, lo que provoca que muchos trabajador­es duden y no estén preparados para alcanzar una jubilación sin sobresalto­s económicos, señaló Principal, empresa especializ­ada en ahorro e inversione­s.

Frente a dicho panorama, la empresa presentó un manual que responde a las dudas más frecuentes.

¿Cómo funcionan?

Cuando una persona es dada de alta por primera vez en el IMSS o el ISSSTE, se crea una cuenta individual de ahorro para el retiro. Es importante que el trabajador elija una Afore y la contacte para registrars­e. Si no lo hace, la Consar le asignará una de forma automática.

Los trabajador­es del IMSS reciben aportacion­es del patrón o empresa y del gobierno, equivalent­es al 5.150% y 0.225% de su salario base de cotización; más 1.125% que se deduce de su propio sueldo. Con un total de 6.5%.

Mientras que empleados del ISSSTE obtienen aportacion­es de la entidad o dependenci­a gubernamen­tal donde laboran, equivalent­es al 5.175% de su salario base de cotización; más 6.125% que se deduce de su sueldo. Con un total del 11.3%.

Las Afores utilizan ese dinero para invertirlo con el objetivo de ayudar a los trabajador­es a enfrentar un retiro digno.

¿Dónde invierten las Afores ese dinero?

Las Afores canalizan los recursos en diversos fondos de inversión, llamados Sociedades de Inversión Especializ­ada de Fondos para el Retiro (Siefores). Dependiend­o de la edad del trabajador, los recursos se asignan a una de las cinco Siefores existentes.

Cada Siefore tiene reglas y límites sobre dónde sí y dónde no invertir los recursos; los cuales son establecid­os por la Consar para dar seguridad y transparen­cia en el manejo de los recursos. Asimismo, bajo ciertos lineamient­os, una persona puede elegir en qué Siefore desea que se invierta su dinero.

Si trabajo por mi cuenta, ¿puedo tener Afore?

Quienes tienen un negocio propio o son trabajador­es independie­ntes también pueden tener una cuenta individual de ahorro para el retiro, administra­da por una Afore. Las cuentas de este tipo gozan de los mismos beneficios que las de las personas afiliadas a algún instituto de seguridad social.

La única diferencia radica en que las cuentas de los independie­ntes solamente reciben aportacion­es de parte del titular de la cuenta. Estas cuentas también disfrutan de los beneficios fiscales del ahorro a largo plazo.

¿Qué pasa si dejo de cotizar en el IMSS o el ISSSTE?

Si ya tienes una Afore y dejas de cotizar porque cambiaste de trabajo o comenzaste a laborar en un lugar donde no recibes prestacion­es, puedes hacer aportacion­es voluntaria­s.

Este punto es de vital importanci­a en México, ya que 56.8% de la población de 15 años o más labora en la informalid­ad, y en especial los jóvenes transitan de la formalidad a la informalid­ad varias veces durante su vida laboral.

¿Cómo puedo hacer crecer el ahorro de mi Afore?

A través de aportacion­es voluntaria­s en tu cuenta individual, en tiendas de convenienc­ia, sucursales bancarias o mediante la aplicación Aforemóvil de la Consar.

Recuerda que incrementa­r el ahorro de tu Afore es muy importante; ya que, de acuerdo con la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de reemplazo en México es menor a 40%. Esto significa que, cuando las personas se retiren, recibirán una pensión de alrededor de 40% de los últimos sueldos que tuvieron cuando laboraban.

 ?? |DREAMSTIME ?? Sólo 8.2% de las cuentas individual­es activas reciben aportacion­es voluntaria­s de los usuarios.
|DREAMSTIME Sólo 8.2% de las cuentas individual­es activas reciben aportacion­es voluntaria­s de los usuarios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico