Publimetro Ciudad de Mexico

DE CARA, CARÍSIMA

- Esta columna expresa sólo el punto de vista de su autor ENRIQUE HUERTA PROFESOR DE PLANEACIÓN ESTRATÉGIC­A EN LA UNIVERSIDA­D POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Un sector crucial para el desarrollo de cualquier país, pero especialme­nte uno que esté pegado al mayor mercado del mundo, es la energía eléctrica. Los últimos días han estado especialme­nte movidos, entre marchas, ascenso de la delincuenc­ia, porros, etcétera, pero una sacudida tremenda fue recordar que los mexicanos, ya sea en sus negocios o en sus hogares, pagamos un muy alto costo por la energía eléctrica.

Si lee Publimetro en el tránsito, levante un momento el rostro. Vea hacia la calle, y entenderá por qué cuando alguien paga la luz, paga algo que es caro, carísimo. Vea el puesto de tacos, el de chicles, o el amigo aquél que sólo quiere cargar su celular. Miles, cientos de miles, millones de tomas clandestin­as se repiten por toda la ciudad, zona metropolit­ana y el país. Y esa luz la tiene que pagar alguien.

El domingo, Reforma hizo saber que tras el incremento de los últimos meses al costo de energía eléctrica, la electricid­ad es ahora 77% más cara que en Estados Unidos. Esto, en hora pico. La Comisión Federal de Electricid­ad ha insistido al sector privado que todo lo que tiene que hacer es dejar procesos de alto consumo para horas donde el kilowatt hora es más barato. Los industrial­es reportan que esto no siempre es posible, aunque consiguen hacerlo.

El reporte de la costosa electricid­ad en México no es nuevo. La noticia es que empeoró. Ya a principios del sexenio de Peña Nieto un reporte de Merryl Lynch y el Bank of America había advertido que la electricid­ad es más cara que en Norteaméri­ca o Asia, sólo superada por algunos países europeos. No sólo el sector privado paga más por la electricid­ad. La electricid­ad residencia­l también es cara. Aquí lo que ocurre es que en la mayoría de los hogares mexicanos, el costo de la electricid­ad se subsidia, y por eso el consumidor promedio no lo percibe. Pero sin este subsidio, el costo real de la electricid­ad es el más caro de la OCDE.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico