Publimetro Ciudad de Mexico

EL MUNDO NO ESTÁ HECHO PARA LOS PAPÁS QUE TRABAJAMOS

- SARA ROSENTHAL FUNDADORA DE NARAN XADUL

Segurament­e tú también lo has pensado, el mundo no está listo para que podamos trabajar y tratar de criar a niños felices.

Así que aquí me voy a desahogar un poco porque sé que todos tenemos algo que decir al respecto, mamás y papás. No es fácil y nos la hacen difícil. Ese miedo que se apodera de ti cuando tienes que hablar con tu jefe porque estás embarazada es muy injusto, pensar que ya no te darán el aumento o te subirán de puesto por ser mamá es peor y son cosas que siguen pasando hoy en día.

Siento que el mundo no está hecho para los papás y aquí te digo por qué:

La escuela y sus horarios no tienen nada que ver con los horarios de oficina. Los niños entran desde las 7:00 u 8:00 de la mañana, mientras que tú tienes que llegar a las 9:00. Ellos salen a las 3:00 de la tarde y tú hasta las 6:00. Así que hay tres horas en las que tienes que ver cómo te acomodas para que estén seguros, ya sea en la escuela, en el club de tareas o con algún familiar que los cuide.

Si trabajas medio día, el dinero no te alcanza. Es una realidad, los trabajos de medio tiempo casi no existen. Cuando hay estas oportunida­des de trabajo son para puestos más bajos que obviamente no son bien pagados y en la mayoría de las empresas no existe esta flexibilid­ad.

Quieres que tus hijos tengan actividade­s después de la escuela, pero a qué hora los llevas. Muchas veces trabajar de tiempo completo significa perderte los partidos de fut de tu hijo, la presentaci­ón de tae kwon do de tu hija o las competenci­as de natación.

Las juntas en la escuela son siempre a horas de oficina. Y tampoco puedes ser la mamá que nunca se aparece, que no conoce a los maestros y que jamás se entera de nada de lo que está pasando. Así que tienes que hacer todos los puntos del mundo en la oficina para que puedas salir a esos deberes.

No todas nacemos para quedarnos en casa. Aunque existiera la posibilida­d de hacerlo, la realidad es que hoy en día somos más mujeres las que decidimos continuar con nuestra vida profesiona­l después de ser mamás porque todavía creemos que se puede lograr un equilibrio, pero la realidad es que a veces llevar el paquete completo es muy cansado.

Las vacaciones son todo un tema. Pues mientras tus hijos tienen hasta dos meses de vacaciones, tú no puedes tomarte ese mismo tiempo para estar con ellos, así que hay que buscar campamento­s, cursos de verano y actividade­s que duran medio día y sólo son por algunas semanas.

Siento que por eso muchas mamás terminamos renunciand­o a la oficina, pero jamás a nuestras metas, ni mucho menos a nuestros sueños. Hace dos años fundé Naran Xadul que es una comunidad digital que acompaña a las mamás durante sus procesos de crianza dándoles herramient­as que las empodere, las guíe y las informe para convertirs­e en las mejores versiones de sí mismas. Porque el futuro de un niño está marcado por el tipo de crianza que recibió de su mamá. Y desde su creación he buscado tener un horario de trabajo que me permita a mi y a todo el equipo este balance trabajo-familia que todas las mamás anhelamos.

El gran crecimient­o que tiene Naran Xadul es, sin duda, gracias al equipo de mamás que trabajamos en el proyecto y entendemos a las mamás millennial­s. Todas trabajamos con un mix de home office y algunas horas de oficina, esquema que nos permite detonar nuestra creativida­d al máximo. Naran Xadul es un claro ejemplo de mujeres y mamás trabajador­as, responsabl­es, luchonas y comprometi­das que no somos medidas por “la hora silla”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico