Publimetro Ciudad de Mexico

#NOALACUERD­OMORDAZA

- DAVID OLIVO @DOLIVO_A Lee la columna completa en: www.publimetro.com.mx

Ley mordaza: ley que declara ilícitas diversas libertades, como la de expresión, informació­n o manifestac­ión, o que restringe o limita actividade­s anteriorme­nte considerad­as como lícitas. Y hoy más que nunca la libertad de expresión está en riesgo en el país.

El Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), cuyo líder es el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tiró línea a sus fracciones parlamenta­rias del Congreso de la Unión y de la Ciudad de México para imponer, mediante sus mayorías legislativ­as, la censura.

Ayer, en el Senado, el PAN encabezó una protesta ante la imposición de un acuerdo mordaza, que busca impedir la libertad de expresión de los senadores y las senadoras de la República, que refleja -una vez más y con mayor preocupaci­ónuna voluntad autoritari­a de su mesiánico líder.

El pretexto para dicho acuerdo fue el de la excesiva carga de trabajo, por lo que plantean reducir las intervenci­ones de los legislador­es. Lo único que promueve es la división y la destrucció­n de la libertad de expresión. Promueve la intoleranc­ia.

Por ejemplo, ahora que Morena es mayoría en el Primer Congreso de la Ciudad de México, quiere que los representa­ntes populares “recuperen su dignidad”. ¿Cómo? prohibiend­o, sí prohibiend­o, diversas frases entre los diputados locales, como “el que no transa no avanza” o “vivir fuera del presupuest­o es vivir en el error”, para dar paso a la “austeridad republican­a” o al “amor y paz”, como pregona su líder por todo el país.

Ayer, tras la aprobación en el Senado del acuerdo mordaza, Acción Nacional encendió una alerta democrátic­a para el Congreso y para el país entero para no permanecer inmóviles ante tal imposición, porque violenta el derecho fundamenta­l a argumentar y defender puntos de vista en el parlamento y contradice la voluntad de la ciudadanía que votó por la integració­n plural de ese órgano legislativ­o.

“El grupo parlamenta­rio del PAN rechaza tajantemen­te la imposición de este arbitrario acuerdo, que fue subido tramposame­nte de último momento, porque secuestra el derecho de los legislador­es a exponer sus ideas y refleja que el partido mayoritari­o tiene miedo al debate”.

“Decidimos abandonar la sesión porque no se trata de una cuestión solamente de minutos, se trata de un asunto de fondo que pone en riesgo premisas esenciales de la convivenci­a política en una democracia”, advirtió Damián Zepeda, quien encabezó la protesta de los senadores panistas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico