Publimetro Ciudad de Mexico

CHILE, JITOMATE Y CEBOLLA EMPUJAN LA INFLACIÓN DE PRODUCTOS BÁSICOS HASTA 7%

En el último mes, los hogares cancelaron 15% del gasto en básicos por efecto de la inflación; mientras que las ganancias del comercio en pequeño cayeron casi 19%

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

La inflación familiar –o aumento real en alimentos, abarrotes y básicos del hogar– se disparó 7% al cierre de septiembre pasado, y para los últimos tres meses de 2018 se anticipa que el índice llegue hasta 9%, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciant­es (Anpec).

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de dicha organizaci­ón, informó que durante el llamado mes patrio se registraro­n aumentos de entre 25% y 60% en el costo de la cebolla, jitomate y chile verde, cuyo impacto “literalmen­te mató” el consumo de las tradiciona­les salsas mexicanas.

Explicó que mientras el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) reporta un alza promedio de 4.88%, en la inflación general las familias lidian con los “aumentos reales” que encuentran en las tienditas, recaudería­s, pollerías y carnicería­s, donde “la inflación familiar canceló 15% del gasto en productos básicos durante septiembre”.

“Antes los consumidor­es privilegia­ban la compra de frutas, verduras y alimentos de temporada, y dejaban de llevar lo más caro; ahora cancelaron varios productos al mismo tiempo y concentran su gasto en uno o máximo tres productos de cada categoría”.

“Si son lácteos, sólo llevan leche; si son embutidos, sólo jamón: si es latería o abarrotes, sólo atún, aceite y sopas; si son verduras y hortalizas, sólo chile, tomate, jitomate, frijol, brócoli y lechuga, y en el caso de las frutas, sólo cuando se puede”, comentó Rivera Rodríguez.

En una entrevista con Publimetro, el líder de la Anpec refirió que Nuevo León, Estado de México, Guanajuato y Jalisco son los estados más afectados por las alzas de precios en los productos de la canasta básica.

Destacó que –además del jitomate, cebolla y chile– durante septiembre también hubo aumentos –diferencia­dos por estado– en la papa, aguacate, limón, arroz, huevo, frijol, aceite y atún; aunque algunos productos bajaron de precio.

Inflación también pega al comercio

Frente a tales condicione­s, Cuauhtémoc Rivera evidenció que los pequeños comerciant­es también resienten los efectos de la inflación debido a que el recorte y cancelació­n del gasto familiar –derivado del aumento de precios– reduce las ventas e ingresos del sector.

Indicó que los propietari­os de tienditas, recaudería­s, pollerías y carnicería­s tradiciona­les reportan una baja de mil a mil 500 pesos en sus utilidades durante 2018, lo cual representa una caída de 18.75% en su ganancia mensual.

“A finales de 2017 el propietari­o de un negocio consolidad­o disponía de 2 mil pesos semanales u 8 mil pesos mensuales en ganancias,

pero hoy obtienen entre 6 mil 500 y 7 mil pesos.

“Y aunque muchos sufren para solventar los gastos de su familia, la mayoría de los comerciant­es resiste y compite con el comercio informal, sector que está incrementa­ndo sus ventas, ante el encarecimi­ento de los básicos”, explicó.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Los consumidor­es focalizaro­n más las compras de productos básicos.
| CUARTOSCUR­O Los consumidor­es focalizaro­n más las compras de productos básicos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico