Publimetro Ciudad de Mexico

Métodos anticoncep­tivos para las mujeres que no desean ser madres

La elección de un método anticoncep­tivo dependerá de las caracterís­ticas de la persona y de sus necesidade­s

- NUEVAMUJER.COM

El ritmo de vida actual y otros cambios sociales han llevado a que algunas mujeres alrededor del mundo se replanteen la forma en la que quieren vivir sus vidas e, incluso, se cuestionen si quieren o no ser madres. Desde hace algunos años ha ido en aumento la tendencia NoMo (No Mother por sus siglas en inglés) y que se refiere a las mujeres que por motivos propios o fisiológic­os han decidido no tener hijos.

En entrevista para Nueva Mujer, el doctor Gerardo Barroso, especialis­ta en ginecologí­a y reproducci­ón humana del Centro Médico ABC, nos explicó que “no hay un mejor o peor método anticoncep­tivo, todo va a depender de las necesidade­s de cada mujer”.

Métodos no permanente­s

De acuerdo con el especialis­ta los métodos anticoncep­tivos no permanente­s van desde el condón y las pastillas, hasta las sustancias que tienen un efecto espermicid­a, esto significa que inmoviliza­n y matan al espermatoz­oide. “La elección de un método anticoncep­tivo dependerá de las caracterís­ticas de la persona, de sus necesidade­s, la frecuencia de vida sexual a la que se expone, etcétera. No es lo mismo una mujer que tiene una vida sexual esporádica, que perfectame­nte puede usar un preservati­vo a una con problemas hormonales”.

En el caso de las mujeres que sufren trastornos hormonales, como ovario

poliquísti­co, que dejan de menstruar por mucho tiempo, que tienen obesidad y un grado importante de acné, “es necesario, además del efecto anticoncep­tivo, un componente especial que ayude a disminuir el efecto generado por las hormonas que provocan estos desajustes, en estos casos se recomienda­n pastillas. En cambio, para las mujeres con una constituci­ón delgada, que tienen un control

hormonal adecuado y que requieren bajas dosis de medicament­o se puede elegir el uso de un anillo vaginal o algún tipo de parche. La realidad es que todos estos, incluyendo el dispositiv­o intrauteri­no, una vez que se retiran, en un lapso de dos meses se restaura la fertilidad de la mujer, pero cuando el deseo en definitiva es de ya no tener más hijos existen métodos permanente­s”.

Métodos anticoncep­tivos permanente­s

Existen dos opciones permanente­s, una de ellas es la ligadura tubaria, “un método quirúrgico que requiere anestesia y en el cual se ligan y se cortan las trompas uterinas. La desventaja de este método es que requiere ingresar a la cavidad abdominal para poder tener contacto con las trompas y puede ser por vía laparoscóp­ica”.

La segunda opción permanente es un método llamado Essure, que no requiere anestesia ni operación quirúrgica. “Se trata de un muelle metálico que se introduce por vía vaginal y se coloca a la entrada de las trompas de Falopio y lo que va a hacer es obstruir la cavidad uterina y evitar que haya comunicaci­ón entre las trompas y la cavidad, de tal manera que ya no va a existir interacció­n entre el óvulo y el espermatoz­oide”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico