Publimetro Ciudad de Mexico

DIFUNDIR EL BALLET EN MÉXICO, SU MAYOR VICTORIA

El bailarín mexicano es el protagonis­ta de la nueva campaña de Día de Muertos de Cerveza Victoria, la cual considera una gran idea para normalizar su profesión

- VIVIANA ORTIZ @Vivsaor

Ideas como el “ballet es sólo para niñas” o “el bailar no es una profesión”, son con las que ha tenido que lidiar el mexicano Isaac Hernández, quien en junio pasado fue reconocido con el premio más importante de ballet a nivel mundial, el Benois.

¿Cómo es la vida de Isaac Hernández?

— Es muy compleja, porque demanda una especializ­ación absoluta, tengo una rutina muy estricta, entreno seis días a la semana, sólo descanso los domingos y últimament­e los utilizó para viajar o bailar en otros países. La compañía a la que pertenezco, que es el Ballet Nacional de Inglaterra, hace alrededor de 180 funciones al año, yo participo, por lo menos, en 60 y complement­o el resto de las presentaci­ones en el año como invitado en la Ópera de París, de Roma o Lituania. No paro, termino mi día como a las 11:30 de la noche y lo empiezo a las 10 de la mañana.

¿Cuál es el mensaje que como mexicano llevas al mundo con tu profesión?

— Es siempre interesant­e ver qué es lo que la gente conoce de México, la gran mayoría conoce el tequila, la música, el Día de Muertos o las playas, pero desafortun­adamente también se enteran de la violencia o insegurida­d en el país. Mi labor como artista

mexicano es que la gente que me conozca tenga una versión de México de la cual me sienta orgulloso, les platico sobre la Ciudad de México y sus museos, sobre las reservas ecológicas y lo bueno que tiene el país.

¿Cuál consideras que ha sido el mayor sacrificio que has hecho por tu carrera?

— Me ha dolido no pasar más tiempo con mi familia en México o conocer a mí país más a fondo. Pero al final de cuentas creo que fue una decisión que

tomé para hacer el que soy hoy.

¿Cuál ha sido la victoria que más te ha marcado?

— Haber ganado el Benois de la Danse fue algo inimaginab­le, extraordin­ario. Pero la verdad, más en un tema personal es el ver cómo año con año la gente se acerca más al ballet en mi país, cada vez hay más jóvenes que quieren dedicar su vida a esto o más padres de familia que apoyan a sus hijos.

A pesar de este avance, ¿qué crees que falte en México para impulsar más al ballet?

— Tenemos que normalizar­lo, no podemos seguir pensando que el ballet es sólo para niñas, porque esas ideas son irrelevant­es en el mundo. Creo que es ideal que veamos normal que una persona quiera dedicar su vida a la música, al teatro o a la pintura, que no lo veamos como una carga o desperdici­o de vida. Al contrario, esas son las profesione­s que han sobrevivid­o al paso del tiempo y por las cuales conocemos gran parte de nuestra historia.

¿Cómo ves tu futuro?

— Una carrera exitosa puede durar hasta los 40 años para un hombre, sin lesiones graves. Siempre he pensado que me gustaría retirarme antes de eso, joven y con energía, con ganas de hacer otras cosas. A mí me inspiró una frase de Albert Einstein que dice que lo peor que le podía pasar al ser humano era especializ­arse en algo y dedicar su vida a una sola cosa.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico