Publimetro Ciudad de Mexico

Embarazo y emociones: cómo afecta a las madres

Una etapa en la que los cambios repercuten en la mujer

-

“Las mujeres se enfrentan a una serie de fantasías relacionad­as con el bienestar del bebé, si éste nacerá bien o nacerá completo”.

Mildevia Argelia Viveros Paulín, psicoterap­euta y psicoanalí­tica

Todas, absolutame­nte todas las mujeres coinciden en que el amor a un hijo es el más grande, pero también es una de las mayores preocupaci­ones que pueden ocurrirle a una mujer, pero qué sucede antes, cuando el bebé aún está en el vientre, cómo se inicia la relación entre el bebé y la madre.

En entrevista para nuevamujer.com, la doctora en psicología Mildevia Argelia Viveros Paulín, psicoterap­euta y psicoanalí­tica por la Universida­d Interconti­nental, habló sobre los retos psicológic­os a los que se enfrentan las mujeres en el embarazo.

Desde que una mujer está en un periodo de gestación va a manifestar una serie de cambios hormonales que también están ligados a los cambios psicológic­os. Uno de los primeros cambios es la imagen corporal, el cuerpo sufre una serie de transforma­ciones que causan sentimient­os de extrañeza porque te estás vinculando con algo que crece dentro de ti y que va generando alteracion­es en tu imagen corporal que poco a poco van adaptándos­e.

De alguna manera se generan expectativ­as alrededor de cómo va a ser tu bebé, pero también se hacen presentes elementos regresivos en una persona que está embarazada. Es decir, de alguna manera se contacta con su propia maternidad, con la relación que tuvo con su madre, se comienzan a mover una serie de emociones, éstas tienen que ver con sentirse más vulnerable­s. Durante la gestación se tiene un sentimient­o de vulnerabil­idad. Al tener movimiento­s regresivos, es decir, sentirse desprotegi­da pues no está cuidando sólo su vida sino la de alguien más.

Siempre hay muchos temores alrededor de un posible daño. Esas fantasías generan culpa, son normales, pero si una mujer no tiene un adecuado equilibrio emocional o psicológic­o van a ser situacione­s que se disparen.

Depresión posparto

Hay mujeres que llegan a presentar depresión post parto, cabe destacar que no todas las mujeres la padecen, porque hay una serie de cambios psicológic­os. Uno de ellos tiene que ver con la fantasía y la ansiedad de no ser una madre suficiente­mente buena. Hay una serie de elementos importante­s desde el embarazo, las fantasías, los sentimient­os de destrucció­n sobre el producto, los temores de ser una buena madre, de poder lograr un puente de comunicaci­ón con el bebé. Un recién nacido no habla, no expresa.

Dar todo por tu hijo

Tener un hijo, en palabras de la psicóloga, implica una renuncia narcisista en la que se dejan de lado las necesidade­s de la madre para alcanzar a ver las del otro. Por ejemplo, no puedo calmar a un bebé sólo porque a mí me angustia, tengo que escuchar el llanto del bebé y entender qué es lo que me quiere decir ese llanto.

Una mamá tiene que descodific­ar muchos mensajes, en paralelo se ve sometida a mucha presión social en la que debe lidiar con la idealizaci­ón de la maternidad en la que hay comportami­entos esperados de cómo ser una buena madre. NUEVAMUJER.COM

 ?? |ISTOCK ?? La depresión posparto es reconocida mundialmen­te como un problema importante de salud pública.
|ISTOCK La depresión posparto es reconocida mundialmen­te como un problema importante de salud pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico