Publimetro Ciudad de Mexico

ENTREVISTA

- JOSEPH FITSANAKIS, profesor asistente en la Universida­d de Coastal Carolina, EU, y especialis­ta en inteligenc­ia y contraterr­orismo

¿Quién podría estar detrás de esto?

— Es casi seguro que éste es el trabajo de extremista­s domésticos, es decir, individuos o grupos que tienen agendas políticas extremista­s y están preparados para promoverla­s mediante el uso de la violencia, principalm­ente contra civiles. El modus operandi de este ataque por correo encaja con el perfil de ataques similares que hemos visto en el pasado por extremista­s nacionales en Estados Unidos. La única pregunta es si se trata de un esfuerzo grupal (un ataque planificad­o, organizado y ejecutado por un equipo de extremista­s) o un esfuerzo individual.

¿Qué esperar de la administra­ción de Trump?

— El presidente debe condenar inequívoca­mente este incidente y respaldar a las comunidade­s de seguridad e inteligenc­ia de Estados Unidos mientras intentan detener intentos similares de intimidar a figuras políticas de alto perfil. Además, si este parece ser el trabajo de un extremista doméstico, que no tiene ninguna conexión con el islam o el islamismo, debe autorizar un nuevo examen del enfoque en la comunidad de seguridad e inteligenc­ia sobre el islam.

Los extremista­s domésticos, en su mayoría son de extrema derecha, en la variedad nacionalis­ta blanca, han sido altamente descuidado­s en los últimos años, en favor de los islamistas, a pesar de que son tan peligrosos –y algunos mucho más– que los islamistas.

¿Qué pasa con los casos similares?

— Recienteme­nte, una persona fue arrestada después de enviar cartas con el letal veneno al presidente Trump, al secretario de Defensa, James Mattis, y al jefe de operacione­s navales, el almirante John Richardson. Los estadounid­enses también recuerdan las infames ‘cartas de ántrax’ que se enviaron a figuras de alto perfil en los días posteriore­s al 9/11, en 2001.

¿Podría el ataque afectar las elecciones de noviembre?

— No creo que lo haga. Los estadounid­enses están muy polarizado­s y cada lado político ha demonizado y deshumaniz­ado al otro. Esto debería –por desgracia– no tener efecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico