Publimetro Ciudad de Mexico

“ES UN NACIONALIS­TA ECONÓMICO”

- MARIEKE RIETHOF PROFESORA DE POLÍTICA LATINOAMER­ICANA EN LA UNIVERSIDA­D DE LIVERPOOL, REINO UNIDO.

La victoria electoral de Bolsonaro pone de relieve los fuertes sentimient­os de insatisfac­ción con la política y los políticos entre los brasileños. Desde el juicio político de Rousseff en septiembre de 2016, Bolsonaro se ha posicionad­o como un candidato presidenci­al externo para 2018. Su enfoque electoral inicial se centró en evitar que el PT, y en particular Lula, ganara las elecciones. Ha podido apelar a la creciente insatisfac­ción entre los brasileños con la situación política y la crisis económica de su país.

Paradójica­mente, muchos brasileños se beneficiar­on de las políticas sociales, la reducción de la pobreza y el crecimient­o económico de los gobiernos del PT, pero su bienestar y movilidad social también crearon grandes expectativ­as sobre qué beneficios debería ofrecer el gobierno. La crisis económica de Brasil comenzó en 2009 con un declive económico sostenido (excepto en 2010) y puede considerar­se una reacción tardía a la crisis financiera de 2008 y la consiguien­te desacelera­ción de la economía mundial.

La recesión económica ha contribuid­o al aumento del desempleo y los problemas sociales, agravados por el aumento de las tasas de delincuenc­ia, que han alimentado el descontent­o. Las manifestac­iones masivas en Brasil desde 2013, que se volvieron cada vez más en contra del PT, Dilma y Lula en 2015-16, fueron otra expresión de esta insatisfac­ción.

Otro aspecto político de la crisis es la implosión de los partidos políticos establecid­os frente a un candidato externo, en particular los de centrodere­cha (MDB y PSDB). Estos partidos se han asociado con la corrupción y, en particular, los votantes consideran que el PT es responsabl­e de la mala gestión de la crisis económica. Estos problemas indican que muchos votantes creen que el establishm­ent político no tiene respuesta a sus preocupaci­ones, lo que explica la repentina popularida­d de un candidato de extrema derecha.

Bolsonaro ha expresado sentimient­os extremadam­ente conservado­res dirigidos en particular hacia las mujeres, los derechos LGBT y los afrobrasil­eños, que apelan a su gran base de apoyo evangélico. Mi sensación es que hay un electorado principal de votantes que comparten los valores extremadam­ente conservado­res de Bolsonaro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico