Publimetro Ciudad de Mexico

Carlos Alvarado, 21 años, originario de El Progreso, Honduras

-

“La misma necesidad te obliga a abandonar a tu familia, amigos y tu hogar”

¿Qué te forzó a sumarte a la caravana?

— En donde vivimos nos enfrentamo­s a todo: malos tratos, bajos salarios, no hay trabajo y por eso esta decisión de abandonar a nuestro país. No es fácil dejar nuestro hogar, es difícil enfrentarn­os a varias cosas. Nadie lo quiere hacer porque ahí nacimos, crecimos y está nuestra familia, pero la misma necesidad te obliga.

¿Qué te dijo tu familia cuando les comentaste que emprenderí­as este viaje?

— Fue un golpe muy duro, porque en estos caminos te puede pasar todo, corre uno mucho peligro y por eso la familia no estaba muy contenta; sin embargo, debemos seguir adelante.

¿Tienes hijos?

—Sí, uno, y eso es lo que más me duele, porque dejé a mi mujer y a mi hijo. Hay muchos vagos allá que se quieren aprovechar de estas situacione­s y quedarse con la mujer de uno.

¿A qué te has enfrentado durante tu trayecto por territorio mexicano?

— Ésta es la tercera vez que trato de cruzar. La primera ocasión nos agarraron aquí en la ciudad y la segunda en Piedras Negras. La verdad es que en México nos han tratado súper bien, es algo muy hermoso, no hemos tenido hambre o sed, incluso nos han dado medicina.

¿Piensas llegar hasta Estados Unidos o quedarte aquí en México?

— Todo el mundo tiene la idea de cruzar y lograr el llamado ‘sueño americano’, pero es difícil y muy duro. Entonces voy a buscar quedarme en Tijuana, porque es buena opción. Dicen que se gana en dólares y hay trabajo. Son muy hermosas las mujeres ahí.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico