Publimetro Ciudad de Mexico

Bicicletas sin anclaje operan con falta de permisos en CDMX

La Semovi no ha hado a conocer los resultados de este programa piloto; Mobike busca quedarse y ampliar su servicio

- OMAR DÍAZ @omarogd

Las bicicletas sin anclaje operan sin permiso en la Ciudad de México, pues el programa piloto impulsado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) terminó hace algunas semanas.

Como ejemplo se encuentra la autorizaci­ón para Mobike, que concluyó el 12 de octubre; sin embargo, en el perímetro de la alcaldía de Miguel Hidalgo siguen operando con normalidad.

Al respecto, Armando Reyes, vocero de Mobike, confirmó que aunque el programa piloto concluyó siguen operando y ahora están a la espera de los resultados, los cuales serán dados a conocer por la Semovi.

En este sentido, comentó que atienden las quejas legítimas de los vecinos, quienes se han inconforma­do por el

acomodo de las bicicletas en la vía pública. Adelantó que buscan ser regulados, ya que cuentan con 350 cajones de estacionam­iento y que en breve se reunirán con la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

En este sentido, precisó que actualment­e tienen 180 mil usuarios registrado­s, han recorrido 700 mil kilómetros y han evitado que 30 toneladas de CO2 sean expulsados a la atmósfera.

Permisos

La Semovi otorgó a la empresa Mobike cuatro contratos temporales para operar: el primero del 25 de junio al 12 de julio, el segundo del 13 de julio al 12 de agosto, el tercero del 13 de agosto al 26 de septiembre, y el último del 27 de septiembre al 12 de octubre.

En los permisos se establece que la empresa cuenta con mil 101 bicicletas mecánicas y que su polígono de actuación comprende, entre otras, las avenidas Lago Ginebra, Bolsena, Marina Nacional, Circuito Interior, Campos Elíseos, Moliere, Mariano Escobedo, entre otros.

“La circulació­n de las unidades del Sistema de Transporte Público Individual sin Anclaje estará permitida en la red vial dentro del polígono de operación, con excepción de vías de acceso controlado y carriles exclusivos para el transporte público”, refieren los permisos de los cuales Publimetro posee una copia.

“Nos parece una alternativ­a muy innovadora pero definitiva­mente tenemos que garantizar el orden y respeto al peatón”

Gabriela Salido, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovecham­iento del Espacio Público del Congreso de la CDMX

Asimismo, se establecía que Mobike debía garantizar que el 80% de las bicicletas cumplieran con las caracterís­ticas mecánicas que permitan su uso en condicione­s de óptima seguridad. “La tasa de bicicletas que presenten fallas mecánicas que generen potencial riesgo al usuario, pero puedan ser absueltas con mantenimie­nto correctivo, no deben superar el 5%”.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Vecinos han alertado por la obstrucció­n de bicicletas en el espacio público ante la falta de regulariza­ción.
| CUARTOSCUR­O Vecinos han alertado por la obstrucció­n de bicicletas en el espacio público ante la falta de regulariza­ción.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico