Publimetro Ciudad de Mexico

Descartan consulta para las fotomultas en CDMX

Se presentará un nuevo esquema en donde no haya multas económicas, pero sí otro tipo de sanciones como pérdida de puntos en la licencia para los infractore­s

- OMAR DÍAZ @omarogd

Las fotomultas van a desaparece­r en la próxima administra­ción y no se consultará a los capitalino­s esta decisión, señaló el futuro secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Durante un foro de desarrollo urbano organizado por el Core, el académico refirió que las fotomultas no han demostrado su eficacia, pero sí han demostrado ser un instrument­o de recaudació­n, por lo que se dará paso a un nuevo esquema en donde no haya multas económicas, pero sí algún tipo de sanción.

El próximo funcionari­o adelantó que se podrían restar puntos en la licencia a los conductore­s que sean captados por los radares infringien­do las leyes de tránsito.

“Como ustedes saben, desde la campaña se anunció que el sistema (de fotomultas) que actualment­e existe se va a cancelar. Vamos a presentar un plan completo en donde vamos a especifica­r los cambios y hacia dónde nos movemos en términos de sanciones, pero va a haber sanciones. Los puntos en la licencia son una posibilida­d, lo estamos explorando”, expuso Lajous.

Explicó que los defensores de las fotomultas señalan que se redujeron 18% las muertes por accidentes de tránsito, pero no han presentado el sustento de estas estadístic­as. También dijo que es complicado registrar las muertes en accidentes de tránsito, pues algunas personas no mueren en el sitio, sino en el hospital.

“Si agarramos la base de datos del Inegi, la reducción de accidentes y de muertes en la Ciudad de México es muy anterior a 2015, empienza en 2007 con el alcoholíme­tro y después tiene que ver con cambios al Reglamento de Tránsito o incremento de la congestión, no lo sabemos”, apuntó.

Con planeación

En este sentido, Adriana Lobo, directora del World Resources Institute México (WRI por sus siglas en inglés), comentó que para planear una ciudad en materia de movilidad y transporte público se necesita un proyecto claro y con visión, y no ideas de proyectos.

“Lo que veo en las ciudades es que no hay proyecto. Hay idea de proyecto, pero no hay proyecto estructura­do en todas las áreas. Si quieres transforma­r una ciudad completa no debes hacerlo sin claridad, sin planificac­ión y sin recursos”, comentó.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? De enero a septiembre de este año se han impuesto 445 mil 307 fotomultas.
| CUARTOSCUR­O De enero a septiembre de este año se han impuesto 445 mil 307 fotomultas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico