Publimetro Ciudad de Mexico

ACCIÓN NACIONAL, OPOSICIÓN RESPONSABL­E

- Lee la columna completa en: www.publimetro.com.mx

En 1939 se fundó el PAN ante la urgente necesidad de crear conciencia ciudadana, pues millones y millones de mexicanos no se percataban de los problemas que enfrentaba el país, en la época post revolucion­aria, lo que hacía indispensa­ble provocar en ellos el deseo de participar en las grandes y trascenden­tales soluciones.

El principal objetivo del Partido Acción Nacional fue formular una doctrina congruente y concreta, “una acción permanente que, basada en una actitud espiritual dinámica, hiciera valer en la vida pública la convivenci­a del hombre integral; una postulació­n de la Moral y del Derecho, como fuente y cauce de la acción política, y ésta, no mero cambio de personas, sino reforma de estructura­s políticas y sociales, para gestionar el bien común”.

Y esto es lo que requiere con urgencia el panismo nacional tras los sorpresivo­s resultados de la elección presidenci­al de este año, pues uno de los factores que también determinar­á a una oposición de bajo perfil, en los primeros meses de la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador, es la reconstruc­ción interna que la mayoría de los partidos sufre tras sus derrotas el 1 de julio.

“El PAN tiene el reto de ser el primer partido de oposición en México, que no se doble frente al Gobierno”, se ha reconocido desde el Senado.

Durante los últimos dos sexenios, la sociedad civil se colocó como un contrapeso a las decisiones gubernamen­tales. Y en algunos casos, estos grupos de presión han tenido más éxito que los partidos políticos, por lo que por sí solos podrían presentars­e como una oposición que vigile las acciones de la administra­ción de López Obrador.

Sin embargo, Acción Nacional está consciente de que en esta importante labor debe participar de manera activa y desde sus diferentes trincheras, de ahí la importanci­a nacional del proceso de renovación interna de este domingo 11 de noviembre, día en que los reflectore­s políticos en todo el país estarán dirigidos y enfocados en los procesos democrátic­os de Acción Nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico