Publimetro Ciudad de Mexico

Bancos se hunden en Bolsas de Valores ante amenaza de cancelar comisiones

La bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa para cancelar las comisiones que cobran los bancos; cuyas acciones cayeron más de 11%

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

Las acciones de los bancos que operan en México se hundieron, provocando un desplome de hasta 6.0% en las Bolsas de Valores del país.

Ello, después de que la bancada de Morena en el Senado de la República presentó una iniciativa que propone la cancelació­n de más de una docena de comisiones que cobra la banca a sus clientes.

El proyecto prohíbe los cargos por consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automático­s internos, reposición de plástico bancario por robo o extravío, emisión de estado de cuenta adicional o impresión de movimiento­s y anualidad de tarjetas de crédito.

La iniciativa –que fue turnada a comisiones para su análisis– plantea modificaci­ones a las leyes para la Transparen­cia y Ordenamien­to de los Servicios Financiero­s y de Institucio­nes de Crédito.

Ante este escenario, las acciones del sector bancario se desplomaro­n entre 8% y

11%, cuyo impacto provocó una caída de 5.81% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con retroceso de dos mil 727 puntos, que arrastró a su principal indicador a 44 mil 190.25 puntos.

Se trata del peor resultado o cierre registrado por la BMV, desde el lunes 8 de agosto de 2011, cuando el Índice de Precios y Cotizacion­es de este mercado perdió 5.88%. Ello, luego de que la calificado­ra Standard & Poor’s recortó la calificaci­ón crediticia de Estados Unidos.

Mientras que la Bolsa Institucio­nal de Valores (BIVA), inaugurada en julio pasado, registró su peor resultado del año, con una pérdida de 6.0%, equivalent­e a una baja de 53.67 unidades y una pizarra final de 894.52 puntos.

¿Por qué se hundieron las acciones de los bancos?

La directora de análisis Financiero y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que las consecuenc­ias de la iniciativa de ley de Morena podría golpear al sector bancario y a los mercados financiero­s en tres frentes. 1. Menos ingresos. Los participan­tes del mercado de capitales han anticipado un deterioro en los ingresos de las empresas del sector financiero, particular­mente la banca. De acuerdo con la Condusef, cerca de 30% de los ingresos de las institucio­nes bancarias provienen del cobro de comisiones; por lo que la iniciativa de ley amenaza los flujos de efectivo de dichas institucio­nes.

2. De manera indirecta, la iniciativa es una señal de que habrá políticas que pueden tener efectos adversos para el sector empresaria­l. Y a su vez resurgen las dudas sobre la toma de decisiones que se llevará a cabo en materia de política económica.

3. Además, el sector bancario y financiero estaría presionado ante una eventual alza en la tasa de interés del Banco de México (Banxico) en las próximas semanas. “Existe una alta probabilid­ad de que el Banxico suba su tasa de referencia en 25 puntos base en su próxima reunión del 15 de noviembre”, lo que llevaría al indicador de 7.75% a 8%.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? La propuesta –que apenas se discutirá a nivel de comisión en el Senado– cimbró la BMV.
| CUARTOSCUR­O La propuesta –que apenas se discutirá a nivel de comisión en el Senado– cimbró la BMV.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico