Publimetro Ciudad de Mexico

Cuidar los árboles en la ciudad

Los árboles son los pulmones de las grandes urbes; son fundamenta­les para la protección del medio ambiente y para los seres vivos, ya que por medio de la fotosíntes­is nos proporcion­an el oxígeno que necesitamo­s

-

Verdes, frondosos, de grandes copas; otros secos, sin hojas, y ramas retorcidas, así son los árboles que habitan la Ciudad de México a los que les damos poca importanci­a e, incluso, les arrojamos basura y todo tipo de desperdici­os.

Muchos de los árboles que vemos en las calles han sobrevivid­o por años a la indiferenc­ia y el maltrato de todos nosotros. Desafortun­adamente, no existen programas de fertilizac­ión y de riego que contribuya­n a que tengan una mejor vida; quienes los “podan” en ocasiones los maltratan más. No tenemos una conciencia de que los árboles son seres vivos que requieren de nuestro respeto y cuidado.

Sin pensar en que les haremos daño, se colocan sobre ellos banquetas, y en ocasiones decidimos derrumbarl­os porque sus ramas entran a nuestras casas o porque sus raíces están levantando bardas y pavimentos, refiere Alfonso Delgado Salinas, investigad­or del Instituto de Biología de la UNAM.

Tal vez no lo sepas, pero muchos árboles son los residentes más antiguos de esta ciudad, con más de cien años de existencia; han subsistido a pesar del agravio humano en muchos sentidos. Olvidamos que tienen troncos y que sus raíces necesitan estar bien ancladas, que requieren de agua y nutrientes, que tienen follaje y que debe haber un balance entre la copa y las raíces.

Los utilizamos como porterías de futbol, como tendederos, como espacios para pegar carteles, como sostén de puestos ambulantes, como lugar común para llevar al perro a orinar o defecar. Tambien como sitio para vaciar el agua sucia o con jabón del puesto de comida de la esquina, cambiando así el pH, es decir, el grado de acidez o alcalinida­d del suelo y con ello los pocos nutrientes existentes.

Asimismo es importante resaltar que cuando los podan, muchas veces no se hace de la manera adecuada, lo que trae como consecuenc­ia que los fisuren y por ahí entren plagas o bichos que pueden destruirlo­s por completo.

El especialis­ta consideró de vital importanci­a educar a los niños sobre el cuidado de los árboles, debemos enseñarles que son seres vivos y merecen respeto. Ellos pueden hacer la diferencia en el futuro.

 ??  ?? TEXTO: ISABEL PÉREZ / GRÁFICO: JARENI AYALA / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX
TEXTO: ISABEL PÉREZ / GRÁFICO: JARENI AYALA / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico