Publimetro Ciudad de Mexico

L at i a m ri ca n d e a np oa eo é e l ñ u el ov rd e

- PAMELA LÓPEZ

“Tenía tantas ganas de abortar, pero no sabía cómo. Tenía muchas cosas en la cabeza; pensaba en que otra vez decepciona­ría a mi mamá, pensaba en la religión, porque todavía tenía esas creencias absurdas, y por eso seguí adelante con el embarazo. Si hubiera sabido cómo hacerlo de forma segura, aborto”, esas fueron las palabras de Claudia Guzmán, a modo de confesión, mientras hablábamos del aborto legal.

Esta mamá y estudiante de 30 años, hoy no siente culpa por pensar en abortar cuando tenía 20. En ese momento sentía que iba a ser una carga para todos y un embarazo no planeado lo complicaba aún más. Sin embargo, lo que se le pasaba por la cabeza a Claudia en ese momento, aún lo piensan millones de mujeres que pueden ser nuestras hermanas, primas, tías e, incluso, las que ya son madres.

De 2010 a 2014 se presentaro­n 25 millones de abortos peligrosos en todo el mundo, según un estudio de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher.

Como editora invitada de Publimetro, Mon Laferte puso sobre la mesa este tema que se discute en el continente. Un debate tan cercano, que se ha tornado verde... ¿esperanza?

“Nosotros pedimos decidir sobre nuestros cuerpos, somos mujeres jóvenes, fértiles, pero tenemos que aceptar que la decisión la toma un hombre de derecha y mayor”, dijo la artista chilena sobre los procesos políticos que se llevaron a cabo en varias zonas de la región entre 2017 y 2018.

‘Primavera latinoamer­icana’ en pro del aborto legal

Un despertar. Las mujeres en Chile, Argentina y Colombia vistieron pañuelos verdes como símbolo feminista para exigir abortos seguros, así como el derecho de decidir sobre su cuerpo. En Chile, por ejemplo, el 21 de agosto de 2017, las mujeres ganaron. Ese día se despenaliz­ó parcialmen­te el aborto bajo tres causas: si la vida de la mujer está en riesgo, si el embarazo es el resultado de una violación, o si el feto no sobrevivir­á. Una victoria gigante teniendo en cuenta que desde la dictadura de Augusto Pinochet el aborto era considerad­o un delito. Eso, según un informe de la Federación Internacio­nal de Planificac­ión Familiar (Ippf por sus siglas en inglés) “Mató a mujeres, separó familias y destruyó vidas, marcando a Chile como un país extremo, fuera del alcance de todos los demás estados del mundo”.

Pero en Chile quieren seguir ondeando el pañuelo verde. Hace un par de meses, la Mesa Acción por el Aborto, junto a Corporació­n Humanas y varias diputadas, presentaro­n lo que sería un proyecto de ley para lograr que el embarazo se pueda suspender hasta la semana 14 de gestación. La lucha continúa.

“Verde que te quiero ver… legal”

Esa frase se escuchaba por las calles de Buenos Aires el 8 de agosto de este año. El mismo día que el Senado argentino, atendiendo el llamado de la religión y con algunos prejuicios de por medio, no escuchó a millones de mujeres en su país que ondeando pañuelos verdes pedían “¡aborto legal y seguro ya!” “¿Por qué lo que hagamos con nuestra vida y con nuestro cuerpo tiene que decidirlo siempre un hombre?”, me decía Claudia hablando de lo que ocurrió ese día en Argentina. Mon Laferte, encabezand­o la redacción de Publimetro, también lo dijo: “En Argentina se levantó la voz y hubo un movimiento importante, pero no se logró. ¿Y quiénes votaron?: hombres”. Dos mujeres, que nunca se han visto, en países distintos, pensaban igual. El poder femenino.

Ese día en Argentina, el voto masculino fue definitivo. Ese día el Senado le dijo ‘no’ a la propuesta con 38 votos que hundieron el proyecto de despenaliz­ación del aborto hasta la semana 14 de gestación. Sin embargo, los movimiento­s feministas en todo el mundo se unieron a esas mujeres argentinas que se agolparon en las calles y formaron una ola verde. Perdieron una batalla, pero siguen en pie.

“A la sociedad no le gustan las mujeres con opinión. Cuando las mujeres tienen algo qué decir, piensan que son problemáti­cas” Mon Laferte

Amarillo, azul y rojo... con tonos verdes

Hace unas semanas, Colombia ondeó altísimo su pañuelo verde. La Corte Constituci­onal tumbó la ponencia de la magistrada Cristina Pardo que ponía límites a la interrupci­ón del embarazo hasta la semana 24 de gestación.

Desde hace 12 años, el aborto es legal en Colombia bajo tres causas: que el embarazo haya sido resultado de una violación, que implique riesgos para la salud física o mental de la mujer o que exista malformaci­ón del feto. Sin límite de tiempo.

Los movimiento­s feministas colombiano­s se han unido a esa ola verde latinoamer­icana que se enfrenta a los sectores más conservado­res y religiosos de la región.

En este caso, las redes sociales son claves y en Colombia, el movimiento está despertand­o gracias a cuentas de Instagram y voces feministas que invitan a mujeres y hombres a unirse a la lucha por los derechos de ellas.

Human Rights Watch se unió en ese momento al debate y le pidió a la Corte colombiana no ponerle más trabas al aborto: “Negar a las mujeres y niñas el acceso al aborto constituye una forma de discrimina­ción”, aseguraron. Despenaliz­ación del aborto en América Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico