Publimetro Ciudad de Mexico

Ser mujer en la música:

Los festivales: nuevas puertas para las mujeres

- LIZETH CADENA falaz, Bolero

¿Qué se necesita para alcanzar el éxito en una industria liderada por hombres? Éste es el testimonio de Mon Laferte

Ser mujer en la industria musical no es un cuento con final color de rosa. Para llegar a ser un artista de renombre se requiere de mucho sacrificio, y en el caso de las mujeres, vencer los miedos, persistir, pero sobre todo ir rompiendo poco a poco todo tipo de prejuicios. Mon Laferte es un testimonio andante de esto.

“Cuando empecé en este camino me sentía muy insegura porque siempre había muchos hombres alrededor que tocaban instrument­os. Y cuando sacaba la guitarra siempre me preguntaba­n: ‘¿Tú tocas? Pero si eres mujer’. Ni siquiera había salido de mi boca una consonante y ya estaba marcada”.

Y tristement­e el caso de la chilena no es el único. “Pasa tanto, que debe haber un montón de chicas que quieren dedicarse a la música, pero que terminan desistiend­o y que caen en lo más sencillo, que es ser una mujer de acuerdo con lo que nos enseñó la sociedad, es decir, femeninas, sumisas y complacien­tes. Hay muy pocas mujeres en la música y la mayor razón es porque desisten, creyéndose no suficiente­s para la industria. Y bueno, la que no desiste se queda en ser la intérprete bonita y que baila”.

Las cifras corroboran lo dicho por la artista chilena. De acuerdo con una investigac­ión realizada por el diario El País, la mayoría de reproducci­ones en el servicio de streaming más grande del mundo, Spotify, son para artistas hombres. “Alrededor del 80% de los solistas más escuchados en esta herramient­a son hombres, mientras que las mujeres ocupan un 20% de espacio en las listas más escuchadas”.

Pero esto no sólo tiene ver que con las mujeres artistas, también con aquellas que están trabajando tras bambalinas. De acuerdo con la organizaci­ón Mujeres en la Industria de la Música,

en su mayoría, las mujeres “En sus comienzos fue brutal para las mujeres que estábamos en Latinoamér­ica, porque salió con su guitarra, letras inteligent­es y un mensaje claro. Me encantaba”.

ALANIS MORISSETTE

“Ella es de esas artistas que me inspiró después de la adolescenc­ia y ya cuando me adentré en la música en otros idiomas. Y es que díganme: ¿quién no quiso ser Alanis Morissette? Yo la amo”. no forman parte de las juntas directivas, contrataci­ón o producción, lo que también repercute en las nuevas caras musicales que se dan a conocer.

Una tendencia que confirma un estudio realizado hace poco por USC Annenberg Inclusion Initiative, que descubrió que sólo “el 12.3% de los compositor­es de las 600 canciones más populares de los últimos seis años fueron mujeres, mientras que el 2% de los productore­s en 300 canciones fueron mujeres”. A pesar de su crítica, la cantante afirma que poco a poco ha habido una apertura para

ANDREA ECHEVERRI

“Sin duda fue la primera. Yo era adolescent­e cuando la vi tocar y de inmediato me voló la cabeza. Y es que mezclaba todo lo que yo quería”.

JULIETA VENEGAS

“También fue una de mis primeras fuentes de inspiració­n, en la adolescenc­ia. Ella fue una de esas mujeres que ayudó a abrirnos caminos en esta parte del continente”.

SHAKIRA

las mujeres, pues el panorama es completame­nte diferente a cuando tenía 15 años y estaba comenzando. Mon afirma que una de las razones de esa apertura han sido los festivales de música, que al darles un espacio a las mujeres, han permitido que el público descubra su talento.

“Acabo de tocar en Austin City Limits y había muchas mujeres en el cartel, una de ellas fue St. Vincent, que me gusta un montón. Aún así había más bandas de hombres, pero es algo que debo destacar”.

Un aspecto que confirma la investigac­ión de El País es que, hablando exclusivam­ente de España, aseguró que en 2017 tan sólo un 15% de los artistas que formaron parte de los principale­s festivales de música eran mujeres.

A eso agrega que: “Grandes festivales como el Lollapaloo­za o Coachella viven de cabezas de cartel masculinos y cuesta encontrar el nombre de alguna mujer liderando la edición de 2018. En el primer caso, sólo se aprecia a Lana del Rey, en el segundo, a Beyoncé. Los hombres son el gancho que utilizan y ellas sobreviven, representa­ndo entre un 10% y un 25% del cartel. Es el caso de Tomorrowla­nd, el festival europeo más popular, que en 2017 sólo contó con una mujer en su escenario principal”. Mon Laferte “Francisca Valenzuela tiene una organizaci­ón con la que está haciendo festivales en Latinoamér­ica donde se presentan puras mujeres. Pero no sólo tocan, también hay un marco académico con charlas”, cuenta la cantante. El evento encabezado por Mariel Mariel tiene su origen en Chile y aboga por ampliar la diversidad de género en los festivales y en la industria. “Mujeres músicas a todos los escenarios. Basta de exclusión”, es uno de sus lemas.

“Ser independie­nte –aunque ya no lo soy–, no hacer reguetón y tras del hecho ser mujer, es una labor kamikaze cuando se quiere hacer música”

Un evento que comenzó siendo un homenaje, pero que ha ido creciendo con el objetivo de que más mujeres den a conocer sus proyectos musicales. La tercera edición se realizó a inicios de octubre en México y contó con la participac­ión de artistas como Denise Gutiérrez, Marcela Viejo, Silvana Estrada y Carmen Ruiz.

 ??  ?? lizeth.cadena@publimetro.co
lizeth.cadena@publimetro.co
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico