Publimetro Ciudad de Mexico

Migrantes ciudadanos hacen un mundo mejor

- NATALIAMAR­TÍNEZ

Aunque para algunos la migración sea vista como un fenómeno con caracterís­ticas negativas, para artistas como Mon Laferte –quien también es migrante– de este fenómeno sólo pueden nacer cosas buenas: “Todos los países son maravillos­os. Yo soy migrante. Soy ciudadana del mundo”, señala la artista chilena que ha hecho su carrera en México.

“Quiero enviar un mensaje para los que fomentan la xenofobia. Me he encontrado con eso en Chile y en otros países y la realidad es que los migrantes son muy trabajador­es y quieren salir adelante”.

Óscar Castillo, un venezolano de 25 años que pasó por Perú, Ecuador, Brasil y se quedó en Colombia, cuenta cómo llegó a trabajar como mesero y bartender y cómo empezó a abrirse espacio en la música, en Medellín, donde se radicó: “Llegar a un país desconocid­o, en donde las noticias todos los días son que el extranjero hizo esto o aquello, es muy difícil. Mi primo y yo llegamos en situación irregular y tener ese rótulo de ‘ilegal’ es complicado, pero nos abrieron las puertas para salir de una situación difícil y mandar dinero a mi familia en Caracas”, señala el joven percusioni­sta de la banda Kumbayá Latin Sound.

Y así recuerda sus inicios Monserrat: “Llegué a México y no sólo fui para ser artista, cantar, componer y hacer mejores canciones. Sino que había un deseo en mí. Quería comprarle una casa a mi madre, porque cuando era pequeñita vivíamos en un lugar un poco precario. Cuando llegué a México trabajé mucho. Tocaba en bares de jueves a domingo. El lunes madrugaba a tocar puertas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico