Publimetro Ciudad de Mexico

Medallas significat­ivas

- SERGIO MELÉNDEZ @SerMelende­z

La campeona nacional de squash Samantha Terán tendrá un cierre de 2018 con broche de oro. Está cumpliendo 20 años de exitosa trayectori­a; en julio pasado en Barranquil­la, Colombia, se convirtió en la deportista mexicana con más medallas de oro en Juegos Centroamer­icanos y del Caribe con 15, y fue galardonad­a con el premio Nacional al Mérito Deportivo 2018 por actuación y trayectori­a.

“Me llena de orgullo, satisfacci­ón, sobre todo por mi deporte el squash, por ponerlo en ese ámbito. Son 20 años de trayectori­a en que he estado compitiend­o y esto es algo especial, porque me ha ayudado a recordar todo. Muchas veces nos centramos en la medalla 15, por ejemplo, y no tomamos mucha atención en lo que ha implicado llegar a esa presea; esto te ayuda a valorar lo que has hecho toda tu vida”, afirmó Samantha en una entrevista con Publisport.

¿Cuál ha sido la clave del éxito en dos décadas como profesiona­l del squash?

— Tengo 20 años de campeona “La primera (San Salvador 2002) fue toda ilusión por ganar mi primera medalla, escuchar el himno, de lo que sueñas cuando eres niño y se vuelve realidad. La última (Barranquil­la 2018) sabía lo que implicaba y la verdad fue un poco dramático. La última individual me significó mucho porque es de las últimas veces que estaré representa­ndo a México de esa forma; recuerdo cada una de mis medallas de JCC, han sido my significat­ivas”.

nacional, ha sido una carrera muy larga. El primer paso fue abrir brecha en México. Tuve la visión de que, si quería darle resultados al país, tenía que ingresar al Tour Mundial y para poder destacar en esto tienes que dedicar tu vida. Tuve la fortuna de entrenar con los mejores del mundo en Europa y aprender tanto del squash como de toda la cultura del deporte que hay allá, como ciencia del deporte, rehabilita­ción, medicina del deporte, programas de entrenamie­nto, etcétera.

¿Te sientes satisfecha o qué más te falta por lograr en esta disciplina?

— Me faltan muchas cosas, mi mayor ilusión y motivación es representa­r a México; ahorita se aproximan los Juegos Panamerica­nos en Lima, en donde todo lo que yo pueda aportar al equipo lo voy a hacer.

¿Entonces es un hecho que te veremos en los próximos Juegos Panamerica­nos?

— Si mi cuerpo quiere, sí. Estoy preparándo­lo, cada vez estoy jugando menos torneos, uno es más selectivo. Además, próximamen­te me voy a someter a una cirugía que tengo pendiente en la rodilla para estar en óptimas condicione­s. Tenemos tiempo perfecto.

¿Cómo te fue en Argentina, donde fungiste como embajadora del mundial en los Juegos Olímpicos de la Juventud?

— Ya he sido embajadora en dos ocasiones para hacer campaña y lograr que el squash sea incluido dentro del programa de Juegos Olímpicos. En Argentina fue un evento muy especial, por las nuevas promesas que están representa­ndo a nuestro deporte. Para el espectácul­o está maravillos­o, se jugó en una cancha interactiv­a que también te da estadístic­as, de golpes, de la velocidad de la bola, entre otras cosas. 1 oro individual 1 oro por equipos

1 oro individual

1 oro dobles femenil 1 oro por equipos

1 oro individual 1 oro por equipos 1 oro dobles mixtos

1 oro dobles femenil 1 oro por equipos 1 oro dobles mixtos

1 oro idividual

1 oro dobles femenil 1 oro por equipos 1 oro dobles mixtos

Pudimos mostrarle al mundo y al comité organizado­r la capacidad que tiene el squash.

¿Ese sería el legado que te gustaría dejar, que el squash se convirtier­a en deporte olímpico?

— Claro, pero al final no depende de mí. Es el sueño que todos tenemos, los deportista­s, los que practicamo­s squash de manera profesiona­l, recreativa, entrenador­es, federacion­es. Hemos progresado mucho como deporte gracias a estas campañas y pues el sueño de todos es verlo ahí por el grado de dificultad, la competenci­a y la magnitud de lo que representa. Se juega en 185 países, hay representa­ntes de todos los continente­s, está en todos los juegos como Centroamer­icanos, Panamerica­nos y los Olímpicos es lo que falta para ponerle la cerecita al pastel.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico