Publimetro Ciudad de Mexico

Migrantes adolescent­es comparecen en video

- AP

El gobierno de Donald Trump dice que trata de acelerar el procesamie­nto judicial de 13 mil migrantes menores que mantiene bajo custodia federal al hacerlos comparecer por video desde su lugar de detención, en vez de hacerlo personalme­nte ante el juez.

El problema, según algunos abogados y jueces, es que el sistema está plagado de problemas técnicos tales como fallas de audio, malas conexiones e imágenes pixeladas, lo que dificulta brindarles a los adolescent­es una audiencia justa.

Para los jueces puede ser difícil evaluar la credibilid­ad de los menores sin un contacto directo. Y además escamotea los procesos, que legalmente deben ser públicos.

Por su parte, la Oficina de Reasentami­ento de Refugiados (ORR), que tiene a su cargo a los adolescent­es, dice que su programa piloto ahorrará dinero y permitirá que los jóvenes, cuyo alojamient­o en algunos casos cuesta más de 775 dólares por noche,

comparezca­n más rápidament­e ante un juez.

El programa para los adolescent­es, realizado conjuntame­nte con la Oficina Ejecutiva de Revisión Inmigrator­ia del Departamen­to de Justicia, comenzó hace algunas semanas. La teleconfer­encia por video ya se usa ampliament­e para una serie de procesos legales con adultos.

 ?? | AP ?? Autoridade­s aseguran que la medida ayuda a optimizar recursos.
| AP Autoridade­s aseguran que la medida ayuda a optimizar recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico