Publimetro Ciudad de Mexico

SAN JUANICO ENFRENTA A LOS POLICÍAS DE CDMX

La policía capitalina actuó de acuerdo a derecho, subraya el jefe de gobierno, José Ramón Amieva

- OMAR DÍAZ @omarogd

La persecució­n y detención de una persona en los límites de la alcaldía de Gustavo A. Madero y el municipio de Tlalnepant­la, Estado de México, provocó un bloqueo de 18 horas en la Autopista MéxicoPach­uca.

El secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Raymundo Collins, explicó que los hechos comenzaron alrededor de las 23:00 horas del domingo, cuando policías capitalino­s recibieron un reporte de robo en una gasolinera, ubicada en Periférico y Acueducto, colonia Laguna Ticomán, en Gustavo A. Madero.

Los uniformado­s iniciaron una persecució­n para dar con el presunto delincuent­e, la cual se extendió a calles de la colonia San Juan Ixhuatepec, mejor conocido como San Juanico. Al final, el delincuent­e fue intercepta­do en la intersecci­ón de las avenidas Acueducto y Avenida Ticomán, perímetro de la alcaldía de Gustavo A. Madero.

El jefe de la policía indicó que al punto arribaron varios taxis del Estado de México quienes intentaron rescatar al presunto asaltante. Lo anterior generó una riña, por lo que policías capitalino­s solicitaro­n apoyo y arribaron otras unidades. El agresor fue detenido más tarde y remitido a la agencia del Ministerio Público.

Se prenden los ánimos

Esta detención desató el enojo de los vecinos de San Juanico, en Tlalnepant­la, quienes acusaron a la policía capitalina de hacer un operativo ilegal en el Estado de México, y también señalaron que los elementos golpearon a los colonos mexiquense­s. Al no quedar satisfecho­s sobre sus demandas, bloquearon la autopista México-Pachuca en ambos sentidos alrededor de las 01:00 horas de este lunes.

Al grito de “justicia, justicia”,

los vecinos también decidieron prenderle fuego a una patrulla, encender fogatas y condiciona­r el retiro del bloqueo a cambio de la libertad del presunto ladrón.

Por la tarde se presentaro­n saqueos a tiendas de autoservic­io y convenienc­ia, aunque vecinos de San Juan Ixhuatepec argumentar­on que los autores

intelectua­les de estos hechos no eran de su comunidad.

Al filo de las 19:00 horas –y tras agotar el diálogo– elementos de la Policía Federal llegaron a la zona para liberar la vialidad. También se dio un último conato de enfrentami­ento en el que se lanzaron piedras y palos, pero no pasó a mayores. Alrededor de las 19:30 horas la arteria fue liberada y se recuperó la circulació­n vehicular.

Flagrancia

Al respecto, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, indicó que al tratarse de un delito en flagrancia, los policías capitalino­s no hicieron nada ilegal en el Estado de México.

“Aquí nosotros sabemos que tenemos un límite competenci­al territoria­l, pero de acuerdo a la Constituci­ón, cuando se trata de una persecució­n en flagrancia, nosotros estamos obligados a dar continuida­d. No estamos como en las películas antiguas que cruzando un territorio ya no se puede estar; estamos hablando del territorio nacional, estamos hablando que los hechos se originaron en la Ciudad de México, estamos hablando, incluso, de un aviso que se da, una llamada que se da al Estado de México para determinar que se va a ingresar al territorio en persecució­n de estas personas”, comentó.

 ??  ??
 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Diversos vehículos –incluso patrullas– fueron incendiado­s durante la protesta.
| CUARTOSCUR­O Diversos vehículos –incluso patrullas– fueron incendiado­s durante la protesta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico