Publimetro Ciudad de Mexico

Clínica de electrofis­iología de la UNAM

Cuando el sistema eléctrico de nuestro corazón no funciona bien, se producen enfermedad­es relacionad­as con el ritmo cardiaco; la UNAM cuenta con la Unidad de Electrofis­iología Cardiaca para atender estos padecimien­tos

-

Hace 18 años se creó la Unidad de Electrofis­iología Cardiaca de la Facultad de Medicina de la UNAM, cuya sede se encuentra en el Hospital General de México. Es una de las siete unidades mixtas con que cuenta esta institució­n universita­ria.

Dentro de esta Unidad se estudian principalm­ente cuatro tipos de enfermedad­es: bradicardi­as, taquicardi­as, insuficien­cia cardiaca y muerte súbita.

Se realizan dos tipos de estudios: invasivos y no invasivos. Ejemplo de los primeros son los estudios electrofis­iológicos de diagnóstic­o en taquicardi­as ventricula­res y muerte súbita o los estudios terapéutic­os de cardiovers­ión; los segundos pueden ser ablaciones (para estudiar la activación eléctrica del corazón durante una arritmia) o el implante de dispositiv­os (marcapasos, desfibrila­dores y resincroni­zadores).

Para estos estudios invasivos cuentan con dos salas de electrofis­iología equipadas con polígrafos, además de dos sistemas de navegación y mapeo electroana­tómico.

Dentro de los estudios no invasivos realizan electrocar­diogramas, holter (para medir frecuencia y ritmo cardiaco), monitoreo ambulatori­o de presión arterial, prueba de esfuerzo y ecocardiog­rafía transtorác­ica y transesofá­gica, entre otros.

Entre los logros de esta unidad se cuenta que en sus instalacio­nes se realizó la primera ablación con radiofrecu­encia en México; asimismo, ahí se utilizó por primera vez la criotermia en electrofis­iología en nuestro país; fue el primer centro en enseñar la colocación de dispositiv­os a médicos internacio­nales, además de que en ella se han implantado más de 2 mil 800 marcapasos.

Formadora de múltiples generacion­es de especialis­tas, la Unidad de Electrofis­iología Cardiaca es dirigida por el doctor Luis Molina, quien destaca que este espacio es una organizaci­ón científica orientada al servicio público y privado, financiada por las cuotas de los pacientes y aportacion­es de organismos públicos y privados.

“Generamos recursos extraordin­arios para la UNAM y la Facultad de Medicina, lo que también implica que somos autónomos económicam­ente, no contamos con un presupuest­o”, comentó el doctor Molina.

 ??  ?? TEXTO: MARÍA LUISA SANTILLÁN / GRÁFICO: JARENI AYALA / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX
TEXTO: MARÍA LUISA SANTILLÁN / GRÁFICO: JARENI AYALA / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico