Publimetro Ciudad de Mexico

VANESSA RUBIO

SENADORA DE LA REPÚBLICA POR EL PRI

-

La igualdad jurídica es uno de los pilares fundamenta­les de cualquier democracia. Todas y todos los mexicanos tenemos los mismos derechos y somos reconocido­s de la misma forma ante la ley. Aún así, desde 1824 ha existido en nuestra legislació­n el concepto de “fuero”. Sus orígenes a nivel internacio­nal se remontan hasta la inmunidad parlamenta­ria de finales del siglo XIV en el parlamento inglés, cuando

Thomas Haxey, tesorero de la iglesia de York Minster, Inglaterra, fue despojado de su título y sus posesiones en 1397 al promover en el Parlamento británico una petición contra los gastos del rey Ricardo II. En 1399, se logró revertir el juicio contra Haxey por considerar­lo un abuso del rey. Fue así como se estableció la inmunidad parlamenta­ria como precedente jurídico en la legislació­n británica y, con el tiempo, este precepto permeó en casi toda Europa como un mecanismo para defender a los legislador­es en su labor.

En el caso de México, la influencia de la legislació­n francesa tuvo como resultado que, desde la Constituci­ón de Cádiz de 1812 y posteriorm­ente en la Constituci­ón de 1824, se establecie­ran dos tipos de inmunidade­s: el fuero para garantizar­le a los legislador­es el ejercicio de su libertad de expresar sus opiniones, y la inmunidad procesal como imposibili­dad de ciertos servidores públicos de ser arrestados o sometidos a un proceso judicial.

Ello se realizó con el objeto de otorgar una protección excepciona­l a los legislador­es ante posibles arbitrarie­dades del Ejecutivo y del Judicial, garantizan­do así el equilibrio entre poderes. Sin embargo, en la práctica los abusos del fuero y la inmunidad procesal hicieron que se generara un gran debate sobre la pertinenci­a de esta figura y la importante distinción como protección legal, y no como “licencia” para evadir la justicia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico