Publimetro Ciudad de Mexico

KENIA LÓPEZ

SENADORA DE LA REPÚBLICA POR EL PAN

-

Estamos obligados a revisar inicialmen­te la auténtica función por la que se estableció el fuero constituci­onal. Nuestra Constituci­ón señala: “Los diputados y senadores son inviolable­s por las opiniones que manifieste­n en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenid­os (amonestado­s) por ellas. El presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constituci­onal de los miembros de la misma y por la inviolabil­idad del recinto donde se reúnan a sesionar”, es decir, el fuero debe funcionar como un contrapeso para la protección de aquellos legislador­es que no estén de acuerdo con un gobierno dictatoria­l. Lamentable­mente, el fuero fue desvirtuad­o por personajes corruptos para su propio beneficio que nada tenía que ver con el fin primigenio del mismo.

Acción Nacional, en el Senado, presentó en septiembre una iniciativa con la finalidad de

eliminar el fuero constituci­onal y establecer que todo servidor público pueda ser vinculado a proceso por delitos del orden común o del orden federal, independie­ntemente de su jerarquía o cargo, esto no sólo incluye a diputados y senadores, sino también para el Presidente de la República, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrado­s de la Sala Superior del TEPJF, los consejeros de la Judicatura Federal, los Secretario­s de Despacho, el Fiscal General de la República, así como el consejero presidente y los consejeros electorale­s del Consejo General del INE.

En el PAN hemos pugnado, a través de la historia, para lograr la eliminació­n del fuero pues no es la primera legislatur­a que lo promueve y lo que se procura hoy es que los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, puedan ser sujetos a proceso penal sólo “hasta que exista una sentencia firme”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico