Publimetro Ciudad de Mexico

El año en que Argentina se tiñó de verde con la marea feminista

En 2018 ese país se vio revolucion­ado por la lucha contra la violencia, el abuso y la búsqueda del aborto libre “No nos callamos más”

- FRANCISCA HERRERA Metro World News

El movimiento feminista en Argentina tuvo un reimpulso este 2018 con la discusión del aborto libre en el Congreso y la reciente detonación del #MeToo (Yo también) tras la denuncia de violación de la ex actriz de la teleserie infantil Patito Feo Thelma Fardin contra el actor Juan Dathes, cuando ella era menor de edad.

En el mundo se vive la denominada cuarta ola feminista, un movimiento transnacio­nal que tiene como lucha central la reivindica­ción del término de la violencia contra la mujer, episodio que se une a siglos de historia y lucha social por la igualdad de género.

“Las argentinas son finalmente las que arman el movimiento en el 2015 con el ‘Ni una Menos’. Eso va a marcar todo lo que está pasando a nivel latinoamer­icano”, explica Ana María Gutiérrez, experta en temas de género y académica de la Facultad de Gobierno de la Universida­d Central.

Desde esa época a la fecha, la marea feminista transandin­a ha evoluciona­do, de acuerdo con Gutiérrez, si bien la sociedad argentina está dividida, “el apoyo ha ido en aumento”. Además, “ya no es sólo una mujer blanca dentro de esta lógica de construcci­ón feminista (...) sino que son las mujeres diversas; migrantes, pobres, con estudios y sin estudios”, añade.

Aborto libre

A inicios de este año, el presidente argentino Mauricio Macri dio el ‘vamos’ de manera sorpresiva a la discusión del aborto libre en el Congreso. El debate se instaló y el proyecto de ley recibió un amplio apoyo en las calles Laura Salomé Canteros, periodista feminista argentina que se tiñeron de pañuelos verdes.

“En 2018 hicimos historia. Por primera vez una institució­n de la democracia trató el proyecto de ley que resignific­ó la demanda de mayor consenso en el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans y feminista”, señala Laura Salomé Canteros, periodista feminista argentina e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Canteros explica que “lo hicimos no sólo porque la agenda legislativ­a así lo marcaba, sino porque fueron los más de 30 años de organizaci­ón transversa­l y diversa”.

“Las mujeres pararon ese día. Oficinista­s, encargadas del aseo, estudiante­s, estaban todas congregada­s acampando y se fundían en abrazos, muchas llevando tiempo sin verse. Fue una instancia de unidad y de pérdida del miedo, y eso rescato, allá ganó el movimiento de los pañuelos verdes porque lograron instalar el tema del

aborto y socializar­lo. Salieron de la clandestin­idad”, narra Karen Vergara, chilena, magister en estudios de género y parte de la ONG Amaranta, quien estuvo en Buenos Aires durante la votación del aborto libre.

El Senado del país sudamerica­no rechazó el proyecto de ley de interrupci­ón libre del embarazo, pero Canteros destaca como victoria “sin dudas haber ganado el debate social alrededor de la demanda de una ley fundamenta­l y que salvará vidas al otro día de su sanción”. “Los escraches o funas a los violentos (en distintos ámbitos de la vida) iniciaron un proceso de repudio social que será imposible de frenar. De hecho el año termina con la denuncia colectiva de actrices argentinas a un actor por violencia sexual”, indica la periodista argentina.

La denuncia por violación de Thelma Fardin contra el actor Juan Darthes cuando ella era menor de edad, marcó un nuevo impulso a la lucha y dio valor a muchas mujeres a alzar la voz en contra de sus abusadores. El miércoles pasado se registraro­n nueve llamadas por abusos sexuales cada hora, en línea telefónica habilitada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, según Clarín.

“Me atrevería a decir que las mujeres hoy día hablan de lo que les ocurre porque sienten que lo que están diciendo puede ser creído, cosa que no ocurría antes,

que era una de las razones por las que callaban. Si bien no estoy diciendo que estamos en el paraíso del apoyo al movimiento feminista, pero si que hoy día hay menos rechazo que el que había antes”, explica Ana María Gutiérrez.

De la misma manera, Laura Canteros señala que “la sociedad (argentina y en general) se encuentra en permanente cambio y por eso debemos desde todos los espacios seguir sensibiliz­ando”.

“Al silencio no volvemos nunca más y porque el heteropatr­iarcado va a caer. Lo vamos a tirar”

 ?? |GETTY IMAGES ?? Miles de mujeres marcharon con pañuelos verdes por el aborto libre.
|GETTY IMAGES Miles de mujeres marcharon con pañuelos verdes por el aborto libre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico