Publimetro Ciudad de Mexico

MORENA, CUANDO LA DEMOCRACIA SE TIRA A LA BASURA

- DAVID OLIVO @DOLIVO_A

En 1997, México logró finalmente pasar de un estado mayoritari­o –o autoritari­o– a uno pluralista, con un verdadero equilibrio de partidos en el Congreso de la Unión, lo que permitió por vez primera en la historia del país un contrapeso real al Poder Ejecutivo, lo que significab­a que ya no podría doblegar a la oposición desde ambas cámaras legislativ­as.

Sin embargo, poco nos duró el gusto, ya que pareciera que los partidos políticos, los nuevos y los de siempre, nunca entendiero­n que las ventajas del pluralismo son que reparte o distribuye el poder, contrario al mayoriteo, que lo concentra en beneficio de una minoría. Actualment­e, las cámaras de Diputados y Senadores ofrecen un ejemplo de cómo el principio de mayoría se usa no para adoptar o impulsar alguna política del gobierno federal, sino para imponerla.

En Morena se han olvidado que cada vez que imponen su mayoría en el Congreso, haciendo oídos sordos a argumentos razonables de la oposición, también pierden legitimida­d, esa que se sustenta en más de 30 millones de sufragios. Así el mayoriteo se transforma en una mordaza que acalla discusione­s; es decir, se convierte en la ausencia del debate.

Algunas de estas malas prácticas ocurrieron el martes pasado en el Palacio Legislativ­o de San Lázaro, donde se vivió un bochornoso episodio durante la discusión del gasolinazo, y en el que la gran protagonis­ta fue la diputada morenista Dolores Padierna, al presidir la sesión y olvidar la división de poderes, defendiend­o al presidente Andrés Manuel López Obrador, actitud que desató la ira de la oposición, dando pie a una batalla campal.

Ante esto, los líderes de los partidos opositores pidieron a Mario Delgado que, en ausencia de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, fuera la priista Dulce María Sauri, quien presidiera la sesión, dado que cuenta con un perfil más conciliado­r y menos incendiari­o ante la turbulenci­a que se vive en la Cámara baja.

Lo anterior en lo visible, pero en lo que no se ve también comienza a dar de qué hablar Morena y su “Cuarta Transforma­ción”. Al interior del partido del Peje se comienza a hablar con insistenci­a de Tatiana Clouthier, actualment­e diputada federal. La potencial crisis interna se debe a las formas que ha adoptado la hija de Maquío, al no afiliarse al partido marrón y por su desacuerdo con algunas políticas impulsadas por AMLO, como la Guardia Nacional.

Algunos de los más radicales de Morena –que no son pocos– están pensando en dos soluciones: obligarla a alinearse con la ruta trazada para la “Cuarta Transforma­ción” o simplement­e borrarla de la bancada.

Y otra forma de hacer política de Morena es mediante el clientelis­mo: apoyos sociales a cambio de votos. Es por eso que detrás de las buenas intencione­s del presupuest­o, con la austeridad republican­a incluida, estamos siendo atenazados por una implacable maquinaria de control político.

Si bien muchos de estos apoyos se necesitan y algunos son dignos de aplauso, el conflicto está en su implementa­ción, que es partidista.

Con estos modos y con estas formas autoritari­as arrancó Morena su “Cuarta Transforma­ción”. ¿Qué más nos espera? ¿Cómo golpearán más a nuestra democracia?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico