Publimetro Ciudad de Mexico

CIVILES, AL FRENTE DE LA NUEVA GUARDIA NACIONAL

El dictamen logró una votación unánime en el pleno de la cámara alta y la celebració­n de todos los grupos parlamenta­rios

- JENNIFER ALCOCER @jenn_mirand

En una sesión histórica, en la que todas las bancadas votaron a favor del proyecto, el Senado de la República aprobó la Guardia Nacional con un mando civil. Ahora el dictamen deberá regresar a la Cámara de Diputados y, posteriorm­ente, ser avalado en al menos 17 congresos locales de los estados de la República Mexicana.

Por unanimidad (127 votos a favor) el pleno de la Cámara de Senadores aprobó –en lo general y lo particular– las reformas constituci­onales para dar paso a la creación de la Guardia Nacional.

Esto, luego de que los coordinado­res de las diferentes bancadas alcanzaron un acuerdo para modificar diferentes artículos del dictamen que envió originalme­nte la Cámara de Diputados el pasado mes de enero, donde uno de los temas más destacados fue la definición del mando civil de los uniformado­s.

De acuerdo con el dictamen, se establece que la corporació­n tendrá como objetivo la seguridad pública para salvaguard­ar a las personas y su patrimonio, así como la de preservar el orden público, por lo que sus elementos no podrán ser juzgados en cortes militares.

En todos los escaños se colocaron letreros que contenían el mensaje de #SíSePudo y #LoLogramos, con lo que la votación se libró sin que algún diputado presentara reservas en contra del dictamen.

Las modificaci­ones centrales

En el acuerdo signado por las diferentes bancadas se definieron ocho modificaci­ones principale­s. La primera, el establecim­iento del mando civil con el que se deja al nuevo cuerpo policial adscrito a la Secretaría de Seguridad y Participac­ión Ciudadana y bajo un régimen de doctrina policial.

Además, entre los requisitos de los mandos de dirección estará el de no formar parte de las Fuerzas Armadas y que todos los elementos que se inscriban a la Guardia sean civiles.

Asimismo se establece que, en un plazo de cinco años, el presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas para seguridad pública, pero deberá hacerlo bajo parámetros de convencion­alidad e informando de sus actividade­s al Senado de la República. Posteriorm­ente se irán retirando las Fuerzas Armadas, de manera gradual, de este tipo de tareas. También se acordó que sea el Senado el que analice y apruebe la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los informes anuales de la Guardia, donde se incluirá un capítulo sobre la actuación extraordin­aria de las Fuerzas Armadas, y se preverán mecanismos de evaluación de los elementos en la ley.

A su vez, los gobiernos estatales diseñarán una evaluación y un programa de fortalecim­iento de las capacidade­s policiales de estados y municipios. Se establecer­á un esquema de inversión correspons­able (federación y estados) y se evaluará el cumplimien­to de metas. Otro punto es que la coordinaci­ón y colaboraci­ón de la Guardia Nacional con las entidades federativa­s y municipios queda explícita, y la ley proveerá

los supuestos y mecanismos. Igualmente, se deberán de expedir tres leyes complement­arias para su operación: la Ley de la Guardia Nacional, del Uso de la Fuerza, del Registro de Detencione­s, así como reformar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También se acordó que no se reformaría el artículo 13 constituci­onal, de manera que no se prevé que los integrante­s de la Guardia Nacional –al formar parte de una institució­n policial civil– sean sujetos de jurisdicci­ón militar.

Sobre el uso de armas y de la fuerza, se definió que

se regulará el armamento del que dispondrá la Guardia Nacional, que no será el de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; además de que se reglamenta­rá el uso de la fuerza de trabajo bajo estándares internacio­nales, de proporcion­alidad y excepciona­lidad.

Negociació­n simbólica

Se acordó entre los coordinado­res de la diferentes fracciones que manifestar­ían en tribuna sus posicionam­ientos sobre el tema, aunque en su oportunida­d todos subrayaron la negociació­n cordial que se logró para la votación unánime del dictamen.

Al respecto, el senador independie­nte Emilio Álvarez Icaza subrayó la negociació­n histórica que alcanzó acuerdos importante­s en las que se tomó en cuenta la opinión de expertos y organizaci­ones civiles.

“Por primera vez en 12 años tenemos la posibilida­d de construir un acuerdo en materia de seguridad pública entre los distintos poderes en el Congreso de la Unión, fuerzas políticas y en conjunto con la sociedad civil y de estas dimensione­s”, mencionó.

“Mientras no se fortalezca­n las policías civiles, mientras no se fortalezca la procuració­n de justicia o se profesiona­lice la Fiscalía, que son las áreas de investigac­ión para que cuando lleguen los casos al Poder Judicial sean bien resueltos, debería de seguir el ejército en la calle” Marko Cortés, presidente del PAN “Este logro histórico merece reconocer la voluntad política de todos los grupos parlamenta­rios. La Guardia Nacional es resultado de la búsqueda común de soluciones que garanticen la seguridad” Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI.

 ??  ??
 ?? |CUARTOSCUR­O ?? La aprobación se realizó de manera unánime en la Cámara Alta.
|CUARTOSCUR­O La aprobación se realizó de manera unánime en la Cámara Alta.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico