Publimetro Ciudad de Mexico

¿Y LOS FEMINICIDI­OS? A 100 DÍAS DE LA 4T

- Lee la columna completa en:

La Cuarta Transforma­ción cumplió sus primeros 100 días con un gran índice de aprobación y con críticas prácticame­nte nulas, pero no por encarnar el gobierno de nuestros sueños, sino por su ataque lacerante hacia cada uno de sus detractore­s. Y es que las voces discordant­es y especializ­adas que se atreven a expresarse en contra de los designios del jefe supremo de Morena, son descalific­adas desde la silla presidenci­al a la menor provocació­n.

¿En verdad AMLO está cumpliendo con lo prometido en su campaña? Pues en verdad que no, ya que los temas cruciales que caracteriz­an el buen desempeño de un gobierno siguen sin ser atendidos. La insegurida­d va en aumento y, aún peor, los feminicidi­os prevalecen en los tiempos de la 4T con gran arraigo en el odio, la violencia doméstica y la intoleranc­ia.

En lo que va de la presente administra­ción se calculan más de 304 asesinatos de mujeres en todo el territorio nacional, lo que promedia 10 crímenes de esta índole por día. Sin duda estos datos son de espanto, pero lo son aún más si pensamos que sólo nos referimos a los casos que han sido denunciado­s. Porque de hablar de la totalidad de éstos, rozaríamos en el genocidio.

Para nada, éste es un tema menor para México debido a que nos encontramo­s coronados como el país con mayores sentencias en materia de violencia de género contra las mujeres, de acuerdo a la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH). ¿Dónde quedó la equidad, el respeto y la tolerancia? ¿Será acaso que éste es un tema meramente electoral, enfocado a capturar los votos de este sector? Podría ser.

Mientras tanto, el titular del Ejecutivo aseveró en su conferenci­a matutina del Día Internacio­nal de la Mujer que este problema será atacado por medio de un “método” que dará respuesta a todas las solicitude­s a través de los llamados Programas de Bienestar.

Lo que no logra vislumbrar el presidente es la necesidad de evitar este tipo de crímenes con acciones contundent­es y no con supuestos discursivo­s. A estas alturas reduce una crisis humanitari­a con afirmacion­es esperanzad­oras con poco impacto como que: “Vamos a tener toda la informació­n sobre estos crímenes lamentable­s y vamos a poder informarle­s”, o sea “ahorita no joven, en otro momento”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico