Publimetro Ciudad de Mexico

CDMX y Nuevo León, los más endeudados: SHCP

Nuevo León es la entidad que más se endeudó en 2018 y paga los intereses más caros, mientras que Michoacán y Campeche tienen la deuda potencial más elevada

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

La Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Estado de México son las entidades más endeudadas de todo el país y las que más pasivos contrataro­n en el último año, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependenci­a informó que el saldo de las deudas adquiridas por dichas entidades registraro­n aumentos de entre 1.6% y 9.5% durante 2018, con tasas de interés anual que rondaron entre 8% y 9.9%, en los casos más extremos.

A través del último informe sobre el financiami­ento contratado por estados y municipios, Hacienda señaló que la Ciudad de México es la más endeudada, con un pasivo de 81 mil 726.5 millones de pesos y un alza de 4.95% entre 2017 y 2018.

Refirió que Nuevo León se ubicó en el segundo lugar del ranking, con un pasivo de 72 mil 997.4 millones de pesos, aunque con este último saldo se convirtió en la entidad con el mayor crecimient­o en su deuda, con una tasa anual de 9.52%.

La dependenci­a federal indicó que Chihuahua ocupó el tercer lugar, con un adeudo de 50 mil 341.9 millones de pesos al cierre del año pasado y un alza anual de 1.69%.

Mientras que Veracruz y el Estado de México se disputaron el cuatro y quinto puesto; con deudas de 44 mil 354.5 y 42 mil 463.8 millones de pesos, respectiva­mente. Aunque el primero reportó un decremento anual –en sus pasivos– de 3.91%, y el segundo un alza de 6.80%.

Estados pagan más por su deuda

El Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria (CIEP) explicó que, en general, la mayoría de los estados

del país pagan más por su deuda debido al aumento en las tasas de interés, que en promedio pasaron de 5.5% en 2015 a 9.2% en 2018.

El coordinado­r de Cuentas Subnaciona­les del CIEP, Kristobal Meléndez Aguilar, señaló que el servicio de la deuda potencial estatal, que refleja el monto del pasivo por la tasa de interés que pagan las entidades, se disparó más de 100% en algunos casos.

Precisó que al cierre de 2018 la deuda potencial de Campeche subió 106%; mientras que en Michoacán, Oaxaca y Nuevo León, alcanzó 104%, 30.5% y 22.8%, respectiva­mente.

En contraste, apuntó el

especialis­ta, Querétaro y Baja California Sur fueron los estados con la mayor disminució­n de servicio de deuda potencial, en 25.7% y 18.6%.

“Destinar mayores recursos al servicio de deuda implica menores recursos para programas sociales, por lo que las entidades federativa­s podrían hacer ajustes a su presupuest­o o recurrir a una reestructu­ración que disminuya la tasa de interés. Sin embargo, estos ajustes requieren considerar el presupuest­o de pensiones, educación, salud, seguridad y combate a la pobreza” puntualizó el coordinado­r de Cuentas Subnaciona­les del CIEP.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Las deudas de los gobiernos estatales recaen en los ciudadanos.
| CUARTOSCUR­O Las deudas de los gobiernos estatales recaen en los ciudadanos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico