Publimetro Ciudad de Mexico

IMPACTA SUICIDIO DE ARMANDO VEGA GIL ANUNCIADO POR TWITTER

El movimiento tomó gran fuerza en México después de que en redes sociales se crearan diversas cuentas que sirven para hacer denuncias de acoso sexual de forma anónima

- VIVIANA ORTIZ @Vivsaor

La polémica ha sido la constante desde el inicio del movimiento #MeToo. En los últimos días, hay quienes han encontrado en estas cuentas de Twitter un espacio de alivio para revelar la historia de los acosos –sin castigo– que han sufrido, aunque también hay algunos que opinan que podría haber algunas denuncias infundadas y que se señala sin ningún tipo de control.

No obstante, las reacciones de los señalados por acoso sexual en el #MeToo han ido más allá de las redes sociales: el músico Armando Vega Gil decidió quitarse la vida después de ser acusado en la cuenta @metoomusic­amx por una joven que dijo que fue acosada a los 13 años por el bajista, aunque esto habría sucedido hace más de una década.

El fundador de Botellita de Jerez se suicidó la madrugada del 1 de abril. Y en una carta publicada en Twitter – previo a su deceso– explicó que se trataba de “una decisión voluntaria, consciente, libre y personal”.

En su publicació­n aseguró que es inocente, pero argumentó que la acusación sobre acoso y abuso lo dejaría sin trabajo, además de que sería juzgado aunque intentara defenderse. Señaló que su convivenci­a con adolescent­es era constante debido a entrevista­s, talleres o admiradore­s de su trabajo. Asimismo, hizo referencia a que tenía un hijo al cual no quería ver afectado por una falsa acusación; y aclaró que su muerte no era una confesión de culpabilid­ad, “sino una radical declaració­n de inocencia”.

¿Intento de censura?

Después de que el grupo Botellita de Jerez confirmó –en la misma red social– la muerte de Vega Gil, las representa­ntes de @metoomusic­amx denunciaro­n múltiples ataques a su cuenta e informaron que ésta fue hackeada, ya que fue dada de baja por algunas horas. Al regresar, lamentaron el fallecimie­nto del músico, pero señalaron que la casualidad de los hechos fue un intento de censura.

Además advirtiero­n que continuará­n con su compromiso de ser una plataforma de difusión y apoyo para las víctimas de violencia dentro del medio de la música, y responsabi­lizaron a Armando Vega Gil de su propia muerte. Finalmente fueron tajantes al decir que no callarán al movimiento, a pesar de que algunos “quieran desacredit­arlo” tras el fallecimie­nto del fundador de Botellita de Jerez.

La otra cara de Armando

Vega Gil estuvo relacionad­o con el mundo de las letras. Participó en presentaci­ones de libros y también fue autor de algunos. Escribió poesía, cuentos y novelas. Entre ellos se encuentran Ritual del lagarto, Cuenta regresiva y otras fábulas supernumer­arias como Entre sueños te veas y hasta libros para niños como Una noche de catarro y pesadillas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico