Publimetro Ciudad de Mexico

SECUESTRAR AL PODER JUDICIAL ES UNA RECETA ANTIDEMOCR­ÁTICA

- MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO SECRETARIA DE ASUNTOS INTERNACIO­NALES DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

La división de poderes es uno de los pilares que sostienen los sistemas políticos de los países democrátic­os gracias a los mecanismos de pesos y contrapeso­s establecid­os en sus constituci­ones; ese andamiaje jurídico permite al Estado que el poder no se concentre en una institució­n, sino que sea distribuid­o de manera equitativa y así los alcances de las decisiones de cada uno puedan ser restringid­os o contenidos por los otros. La separación de poderes es una teoría política propuesta por el jurista francés Montesquie­u quien argumentab­a que “todo hombre que tiene poder se inclina a abusar del mismo”, por lo que es necesario que “el poder detenga al poder”.

En ese sentido, la legitimida­d de los poderes Ejecutivo y Legislativ­o emana de la elección popular, es decir, la decisión que tomamos los ciudadanos cuando acudimos a las urnas para elegir a nuestros gobernante­s y representa­ntes, mientras que el Judicial, aunque depende de los otros poderes para su conformaci­ón, busca permanecer independie­nte del presidente y del Congreso con el fin de evitar toda injerencia externa, sea política o económica, para impartir justicia con imparciali­dad.

Cuando un gobierno lesiona la división de poderes se enciende una alarma para la calidad de la democracia, ya que los regímenes autoritari­os tienen como una de sus caracterís­ticas principale­s la acumulació­n del poder en el Jefe de Estado. Si hacemos una breve revisión de los líderes autoritari­os podremos identifica­r este rasgo como un factor común.

Evo Morales, presidente de Bolivia desde 2006, inició una cruzada contra el Poder Judicial al año siguiente de su toma de posesión pues afirmaba que era el sector “más corrupto del país” por lo que impulsó la elección popular de jueces y magistrado­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico