Publimetro Ciudad de Mexico

No es un buen momento para invertir en México: IP

La confianza empresaria­l acumula hasta 136 meses consecutiv­os debajo del promedio mínimo establecid­o para garantizar la inversión en México, alertó CEESP

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

Los empresario­s consideran que no es un buen momento para invertir en México debido a la incertidum­bre y el impacto de algunas políticas instrument­adas por el gobierno federal, evidenció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo de análisis del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) alertó que, a pesar del extraordin­ario repunte de 8% en la Inversión Fija Bruta de enero –el más importante en 23 años– prevalecen las dudas entre los inversioni­stas y agentes económicos.

Prueba de ello, indicó, son los recortes en las previsione­s de crecimient­o de organismos como el Fondo Monetario Internacio­nal y el Banco Mundial, donde se advierte que la economía de México no alcanzará 2% en 2019 y se tendrá que conformar con tasas de 1.6% a 1.7% del PIB.

Lo anterior, además de la incertidum­bre que han provocado las políticas instrument­adas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las cuales –refirió el organismo privado– son “un factor negativo” en materia de inversión y crecimient­o.

Contrastes de inversión en México

El CEESP señaló que el repunte en la Inversión Fija Bruta –o gasto de las empresas en maquinaria, equipos e infraestru­ctura– puede ser resultado de dos factores: el desembolso hecho por el gobierno en su estrategia contra el huachicol y a la reconversi­ón del aeropuerto de Santa Lucía.

“Lo interesant­e es que este comportami­ento puede haber respondido a la compleja situación –económica– al cierre de 2018 e inicio de 2019. Al interior de la Inversión Fija Bruta, la adquisició­n de maquinaria y equipo creció 9.6% mientras que la construcci­ón lo hizo en 5.3%.

“En el primer caso es posible que el resultado se relacione con la estrategia de cerrar los ductos y usar carros tanque para la distribuci­ón de combustibl­es. Para ello, el gobierno federal requirió materiales y adquirió 671 pipas, lo que representó un gasto superior a mil 700 millones de dólares”.

“Mientras que el repunte en construcci­ón podría responder, aunque sea parcialmen­te, al inicio de los trabajos para el aeropuerto de Santa Lucia”. Ante lo cual puntualizó que podría haber correccion­es o nuevos ajustes a la baja en la inversión durante los próximos meses.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? La compra de pipas para enfrentar la escasez de combustibl­es ayudó, pero no es suficiente.
| CUARTOSCUR­O La compra de pipas para enfrentar la escasez de combustibl­es ayudó, pero no es suficiente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico