Publimetro Ciudad de Mexico

CDMX, GUADALAJAR­A Y MÉRIDA, CIUDADES CON MAYOR ALZA DE PRECIOS EN SEMANA SANTA

Camarón, huachinang­o, chile verde, cebolla y aguacate entre los más onerosos. Hay diferencia­s de precio de hasta 600%

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

La Ciudad de México, Guadalajar­a y Mérida se ubican entre las ciudades con los precios más altos en alimentos tradiciona­les de la Semana Santa, reportó la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco).

Refirió que la capital del país registra ocho de los costos más elevados entre algunos de los productos más populares entre los consumidor­es como pescados, mariscos, verduras y semillas como habas.

Mientras que Mérida y Guadalajar­a mostraron hasta tres de los precios más elevados en alimentos de Semana Santa, respectiva­mente; entre los que destacaron el camarón, chile verde, arroz, jitomate y lenteja.

A través de su herramient­a Quién es Quién en los Precios, la Profeco señaló que el camarón se colocó como uno de los productos más onerosos para el bolsillo de los consumidor­es y sus familias.

Dicho marisco, apuntó, mostró un precio mínimo de 249 pesos por kilo en comercios de Ciudad Juárez, Chihuahua; y un máximo de 799 pesos en Mérida, Yucatán, con una diferencia de 200.40%.

La Profeco indicó que el huachinang­o ocupó el segundo costo más elevado, con un mínimo de 179 pesos en Ciudad Juárez y 599 pesos en la Ciudad de México; equivalent­es a una diferencia de precio de 234%.

Mientras que el precio del pescado cazón oscila entre 100 y 198 pesos por kilogramo; con una diferencia de 98%, entre lo que pagan los consumidor­es en Mérida y la Ciudad de México.

Verduras, frutas y tubérculos en Semana Santa

En el rubro de las frutas, verduras y tubérculos, la Profeco destacó que el chile verde tiene el costo más escandalos­o; con mínimo de 69.50 pesos por kilo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y un máximo de 138 pesos, en la Ciudad de México. Con una diferencia de 98.56%.

Mencionó que el kilogramo de cebolla también reportó incremento­s importante­s entre una ciudad a otra: en Puebla, 8.90 pesos; mientras que la capital del país se ofertó hasta en 66.40 pesos. Con un diferencia­l de 646%, el más importante entre los productos analizados.

En tanto que el aguacate alcanza un máximo de 69.95 pesos por kilo en Monterrey, Nuevo León y un mínimo de 50 pesos, en los establecim­iento de Mérida; con un encarecimi­ento de 39.90% entre ambas urbes.

Respecto a los tubérculos y semillas, la Profeco informó que la papa registró el precio más elevado, con 26.95 pesos por kilo en la Ciudad de México; mientras que el haba, alcanzó la cotización más onerosa en la capital del país y Guadalajar­a, con 48.90 pesos por kilogramo.

 ??  ??
 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Algunos de los mariscos más consumidos durante la Cuaresma registran los mayores aumentos en sus precios.
| CUARTOSCUR­O Algunos de los mariscos más consumidos durante la Cuaresma registran los mayores aumentos en sus precios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico