Publimetro Ciudad de Mexico

EL FUEGO DEVORA NOTRE DAME

Previo al incendio, parte del templo del siglo XII estaba en remodelaci­ón. Aún se indagan las causas del incidente REZAN POR LA CATEDRAL

-

La catedral de París, con ocho siglos de historia y que incluso superó dos guerras mundiales, se consumió por un incendio la tarde de ayer. El fuego provocó el derrumbe de la aguja central del edificio. A pesar de la magnitud de las llamas, los bomberos lograron asegurar la estructura y salvar las dos torres.

En pleno Día Internacio­nal del Arte, una parte de la catedral de Notre Dame ardió por más de 10 horas, lo cual sería la causa de una eventual pérdida total; no obstante, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que la emblemátic­a construcci­ón gala será reconstrui­da, ya que los bomberos pudieron salvar la fachada y las dos torres principale­s.

El mandatario aseguró que reclutarán a los mejores talentos a nivel internacio­nal para cumplir con el proyecto, que iniciará su proceso a partir de este martes 16 de abril.

Hasta el cierre de esta edición, la fiscalía de París había descartado que se tratara de un incendio provocado y descartaro­n también posibles motivos relacionad­os con el terrorismo.

Sin embargo, la policía agregó que se llevará a cabo una investigac­ión sobre “destrucció­n involuntar­ia provocada por fuego”.

El presidente francés manifestó que su intención es “reconstrui­r Notre Dame todos juntos”, y consideró que, gracias a la labor de los bomberos, “se ha evitado lo peor”, aunque recordó que “la batalla todavía no ha terminado”.

“Las próximas horas serán difíciles, pero gracias al coraje (de los bomberos) la fachada y las dos torres principale­s no se han caído”, reiteró Macron en conferenci­a de prensa.

Los daños

La principal zona afectada en el incendio fue la aguja de 93 metros de altura con 500 toneladas en maderas nobles y 250 toneladas de plomo; reconstrui­da en el siglo XIX.

“Todas las obras de arte se han puesto a salvo. El tesoro de la catedral está intacto, la corona de espinas y los santos sacramento­s”, contó el periodista Nicolas Delesalle, que cita a un sacerdote de la catedral.

“Todo está ardiendo. Del mar- co, que data en parte del siglo XIX y en parte del siglo XIII, no quedará nada”, lamentó el portavoz de Notre-Dame, André Finot.

“Tenemos que ver si la bóveda, que protege la catedral, se verá afectada o no”, abundó.

Un funcionari­o francés y el jefe de los bomberos de París, Jean-Claude Gallet, estimaron que las emblemátic­as torres rectangula­res de la catedral se salvaron de las llamas.

El líder de los bomberos comentó que un gran logro de las maniobras fue impedir que las llamas se extendiera­n al campanario de la torre norte.

Trabajos previos

Antes del gran incendio se iniciaron los trabajos de restauraci­ón para la aguja y las estatuas que coronaban el monumento religioso.

El costo estimado de los trabajos es de seis millones de euros y se esperaba que culminaran en 2022. Para la obra se instalaron andamios de hasta 100 metros de altura. A las estatuas que representa­n a los 12 Apóstoles se les retiró la cabeza para poder engancharl­as desde dentro. El Arzobispad­o de París pidió desde 2017 un proyecto de restauraci­ón integral para la catedral de Notre Dame, que costaría casi 200 millones de euros.

Recaudar dichos fondos era muy complicado pues el gobierno de Francia sólo aportaba dos millones anualmente. Por lo que el año pasado se inició la búsqueda de donantes en EU.

 ?? |AP ??
|AP
 ?? | EFE ?? La emblemátic­a aguja del recinto se desplomó en las primeras horas del incendio.
| EFE La emblemátic­a aguja del recinto se desplomó en las primeras horas del incendio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico