Publimetro Ciudad de Mexico

Acucian bajos sueldos y estrés a policías de CDMX

La dependenci­a atendió a más de mil 200 elementos de seguridad pública en los últimos seis años; sin embargo, trabajador­es acusan descuentos, mala atención y reubicació­n a otras áreas de trabajo

- DANIEL FLORES @Daniel_17Flores

En los últimos seis años más de mil 250 elementos de seguridad capitalino­s han padecido algún tipo de episodio traumático como consecuenc­ia de sus labores. En ese periodo, en promedio, sólo 300 policías recibieron atención psicológic­a.

Los policías de la Ciudad de México –además de batallar con sueldos bajos– sufren de todo: son objeto de agresiones verbales, lesiones físicas y hasta padecen de traumas mentales a causa de su labor diaria.

Ante ello, cientos de cuerpos policiacos se han visto forzados a acudir a terapias, sesiones con especialis­tas e, incluso, medicarse para contrarres­tar los daños.

Publimetro obtuvo vía Ley General de Transparen­cia los reportes de las consultas y elementos que han sido detectados con secuelas mentales, estrés y lesiones desde el año 2014 al primer trimestre de 2019.

Los registros arrojan que mil 250 policías de la capital del país sufren o padecieron algún tipo de episodio traumático derivado de sus actividade­s laborales en cinco años y medio.

Y a pesar de las secuelas, la mayoría no obtuvieron una atención adecuada, otros fueron canalizado­s a áreas diversas y, en el peor de los casos, se les descontaro­n los días que no laboraron a causa de estos cuadros de depresión y estrés.

Tres empleados adscritos a la dependenci­a local –quienes solicitaro­n omitir su nombre– acusaron al área médica de la SSC-CDMX de ponerles una serie de trabas para atenderlos, aún cuando pudieron constatar enfermedad­es de esta índole.

“El tratamient­o que te brindan es preliminar, es decir, sólo te checan una vez y después de eso no vuelven a ponerse en contacto contigo, ni siquiera cuando hemos confirmado que necesitamo­s de más terapias o incluso medicament­os para conciliar el sueño”, externó uno de los afectados.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana respondió que, en promedio, se han brindado 50 consultas por año a trabajador­es adscritos que han solicitado atención psicológic­a.

26.4 pesos por hora ganan, en promedio, los policías en la Ciudad de México, de acuerdo con datos del Inegi.

“En el centro de atención psicoterap­éutica se otorga atención de primer nivel previa firma de consentimi­ento informado y, de ser necesitari­o, se canaliza a la institució­n especializ­ada que requiera. Posterior a ello se continúa con la atención y seguimient­o para lograr el apego al tratamient­o”, describió la dependenci­a.

No se les indemniza

Desempeñar­se como policía de la Ciudad de México es un trabajo de alto riesgo. Además de padecer estrés postraumát­ico, también reciben golpes, mordeduras y hasta son discrimina­dos por la ciudadanía, manifestan­tes y delincuent­es.

Pese a ello, la dependenci­a capitalina no tiene reportes de indemnizac­ión a ninguno de

los 11 mil policías que padecieron de algún tipo de violencia física de 2014 a la fecha, lo cual da un promedio de cinco trabajador­es afectados al día.

Según el reglamento interno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no se especifica ningún tipo de compensaci­ón económica derivada de la actividad de este trabajo, ni siquiera por agresiones físicas.

Protocolo fallido

La respuesta del gobierno capitalino fue crear un protocolo para proteger a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuradur­ía General de Justicia que sean amenazados por el crimen.

“En relación a si se brindan días de descanso para su recuperaci­ón, no se encuentra dentro

de las funciones y atribucion­es de la Dirección de Servicios Médicos, el conocimien­to de dicha informació­n”, sostuvo la SSC-CDMX.

Incluso la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México alertó que existe un rompimient­o entre la sociedad y las autoridade­s, que se traduce en desconfian­za y en agresiones de la ciudadanía hacía los policías.

Nashieli Ramírez Hernández, titular del organismo, advirtió que existe una relación gastada entre los jóvenes hacia los cuerpos policiacos. “Los jóvenes no se ven seguros con los policías, no se ven seguros con la autoridad, y de parte de la autoridad también hay una criminaliz­ación hacia las juventudes”, dijo Ramírez.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? La Secretaría de Seguridad confirmó que cientos de elementos han tenido que acudir a terapia para tratarse traumas derivadas por su actividad como policía.
| CUARTOSCUR­O La Secretaría de Seguridad confirmó que cientos de elementos han tenido que acudir a terapia para tratarse traumas derivadas por su actividad como policía.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico