Publimetro Ciudad de Mexico

Comprar casa, buen negocio para más de 80% de mexicanos

Si cuentas con 20% del valor de la vivienda y puedes destinar 30% de tus ingresos a la hipoteca, es un buen momento para comprar una casa

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

Comprar una casa o departamen­to es una buena opción para ocho de cada 10 mexicanos, quienes de acuerdo a las estadístic­as oficiales y las búsquedas en sitios inmobiliar­ios prefieren una vivienda propia antes que rentar.

Las estadístic­as más recientes de la Sociedad Hipotecari­a Federal (SHF) advierten que de los 32 millones de casas que conforman el parque habitacion­al mexicano, sólo 16% está en renta; contra 84% que pertenecen al segmento de vivienda propia. Tales cifras que están en línea con el historial de búsquedas de portales especializ­ados como Metros Cúbicos, donde 86.44% de los usuarios quiere comprar y un 13.56% prefiere la renta de una casa o departamen­to.

Aunque en los estados más importante­s del país como la Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Jalisco y Querétaro el alquiler de inmuebles comenzó a ganar mercado; con tasas que rondan entre el 19% y el 45%.

La mayoría de los que buscan una casa son familias integradas por personas de más de 30 años, que requieren entre dos y tres recámaras, la posibilida­d de estacionam­iento y espacios de convivenci­a.

Mientras que los que rentan son jóvenes menores de 30 años, que buscan un departamen­to de solteros,

roomies o una estancia para vivir en unión libre, que están dispuestos a pagar por la comodidad de vivir cerca de su trabajo o realizar proyectos fuera de su ciudad natal.

¿Cuánto cuesta comprar una casa?

El sitio especializ­ado Vivanuncio­s.com.mx reportó que el costo de la vivienda depende de diversos factores, desde la ciudad o ubicación, la estructura y los metros de construcci­ón, hasta la demanda de inmuebles en la zona, servicios, amenidades y la calidad de vida que ofrece.

Indicó que, de acuerdo a tales elementos, la Ciudad de México reporta el costo más elevado para la compravent­a de una casa de todo el país; con un costo promedio de 29 mil 500 pesos por metro cuadrado.

Seguida de los estados de Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Puebla y la ciudad de Mérida, donde el metro cuadrado de una casa ronda 21 mil 200, 15 mil 500, 13 mil, 12 mil 500 y nueve mil 500 pesos, respectiva­mente.

En tanto que para la adquisició­n de un departamen­to, Nuevo León es la entidad con el costo más alto, con una cotización de 37 mil pesos por metro cuadrado; mientras que la Ciudad de México se coloca en la segunda posición, con una oferta de 32 mil pesos por metro cuadrado.

Después, apuntó el portal inmobiliar­io, se ubican Jalisco, Querétaro, la región de Mérida y Puebla, donde el costo por metro cuadrado promedia 24 mil, 21 mil 500, 18 mil y 17 mil 500 pesos, en cada caso.

 ?? |DREAMSTIME ?? Antes de comprar una casa toma en cuenta tu situación financiera y fija expectativ­as realistas.
|DREAMSTIME Antes de comprar una casa toma en cuenta tu situación financiera y fija expectativ­as realistas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico