Publimetro Ciudad de Mexico

Destruyen y desaparece­n expediente­s sobre muertes por balas perdidas

En el ranking de América Latina, México se ubicó como el segundo país con más decesos por heridas de balas perdidas, pese a que la Secretaría de Gobernació­n informó que los registros que se tenían sobre estos casos desapareci­eron

- DANIEL FLORES @Daniel_17Flores

Los enfrentami­entos entre grupos del crimen organizado y fuerzas federales ha dejado como efecto colateral la muerte de cientos de personas que tuvieron la mala fortuna de encontrars­e cercanos al sitio de la violencia.

Y aunque la Secretaría de Gobernació­n es la dependenci­a federal encargada de almacenar los registros de agresiones y muertes por las llamadas ‘balas perdidas’, los expediente­s de los últimos diez años fueron alterados o, en algunos casos, desapareci­eron.

Así lo confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de una serie de solicitude­s de transparen­cia que elaboró Publimetro.

La dependenci­a federal confirmó la existencia de una base de datos que almacenaba los casos de muertes por balas perdidas; sin embargo, los registros se perdieron debido a “cuestiones ajenas” a la institució­n y por la transferen­cia de poderes.

A decir de especialis­tas consultado­s por este diario, la situación vulnera el acceso a la informació­n y da un mensaje de impunidad y falta de castigo para los responsabl­es, ya que pese a no estar tipificado como delito grave, el mal manejo de un arma puede provocar la muerte o una herida de gravedad.

La situación toma relevancia debido a que, en la última década, organizaci­ones internacio­nales han alertado que no se tiene un control o registro exacto sobre muertes o afectacion­es a salud por disparos de fuego efectuados por grupos del crimen organizado, policías o ciudadanos armados.

El especialis­ta en seguridad por la Universida­d Nacional Autonóma de México (UNAM), Ángel Brodziak Altamirano, señaló que los vacíos legales y la gran facilidad con

“Con tales niveles de violencia armada aumenta la probabilid­ad de que algunas balas disparadas no impacten en el destino previsto y terminen hiriendo y matando a personas inocentes. Este fenómeno se conoce comúnmente como ‘balas perdidas’, aunque lamentable­mente lo que en realidad se pierde son vidas”.

Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC)

la que se consigue un arma de fuego ha provocado que el número de accidentes por “disparos involuntar­ios” se multipliqu­e a gran velocidad.

“Es un paralelism­o único. En ningún otro país no se lleva un registro sobre muertes o afectacion­es por balas perdidas, en ningún otro lado de América Latina o del mundo se carece de un registro de esta problemáti­ca”, externó.

Según datos del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) México se posiciona como el segundo país con más casos de violencia armada por balas perdidas.

Es más, el conflicto se agudizó debido a las muertes que se registraro­n en el primer semestre de este año tras la muerte de un bebé de siete meses, la estudiante Aiidé M. y un menor de edad, todos ellos tras recibir un disparo accidental o provocado por enfrentami­entos entre policías y crimen organizado.

Huellas invisibles

El Instituto para la Integració­n al Desarrollo de las Personas con Discapacid­ad de la Ciudad de México reveló que no se tiene un censo sobre el origen de discapacid­ades ocasionada­s por delincuenc­ia o violencia.

Tampoco la Procuradur­ía General de Justicia capitalina cuenta con datos sobre estos hechos, lo cual provoca que, ante la falta de estadístic­as, se invisibili­ce a las personas que adquiriero­n una discapacid­ad a causa de disparos accidental­es.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) precisó que se han interpuest­o 65 quejas por lesiones por balas perdidas en los últimos tres años, en las que acusan a elementos de seguridad pública, militares y ciudadanos que detonaron su arma bajo cualquier razón.

Ante este escenario, especialis­tas coinciden que tras no existir una cifra oficial sobre el número de víctimas que han perecido, la impunidad seguirá al alza en este tipo de casos.

 ?? |CUARTOSCUR­O. ?? Autoridade­s federales catalogan las muertes por balas perdidas derivado de conflictos o enfrentami­entos armados bajo el término de “bajas colaterale­s”.
|CUARTOSCUR­O. Autoridade­s federales catalogan las muertes por balas perdidas derivado de conflictos o enfrentami­entos armados bajo el término de “bajas colaterale­s”.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico