Publimetro Ciudad de Mexico

MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

SENADORA DE LA REPÚBLICA POR MORENA

-

La situación económica de un país depende de muy diversas variables y el crecimient­o se mide de distintas formas. En el caso de México –como en gran parte del mundo– se percibe una disminució­n en el dinamismo de la economía. Los conflictos comerciale­s, principalm­ente entre Estados Unidos y China, han propiciado que los inversioni­stas internacio­nales actúen con cautela y muchos de ellos pospongan sus planes de expansión.

La desacelera­ción de la economía mundial de la que nuestro país forma parte importante –al situarse en los primeros 15 lugares– necesariam­ente nos afecta. De ahí que diversas institucio­nes como el Banco de México, analistas especializ­ados e, incluso, el propio gobierno han reconocido que en este año el crecimient­o será menor al esperado, pero de ninguna manera han advertido lo que dice el Bank of America.

En México sigue existiendo confianza en la fortaleza y perspectiv­as del país. El manejo responsabl­e de las finanzas públicas, la decisión del presidente de la República de no recurrir

a más endeudamie­nto, como sucedió excesivame­nte en el pasado reciente, la reorientac­ión de la política económica, junto con el nuevo impulso que se dará al sector energético mediante mayores inversione­s públicas en Pemex para recuperar su capacidad de producción, entre otras acciones, permitirán que pronto nuestra economía crezca más rápidament­e.

En ese sentido, los empresario­s nacionales han expresado su confianza y se han comprometi­do a invertir 32 mil millones de dólares, lo que representa una señal clara de estabilida­d. Por ello, es convenient­e tomar con reserva las expresione­s alarmistas de institucio­nes bancarias extranjera­s, las cuales responden obviamente a los intereses de su casa matriz, que buscan atraer capitales a sus países de origen.

México no está en recesión y mucho menos se avecina una crisis. La economía pronto crecerá más rápido porque el gobierno está haciendo lo correcto combatiend­o la corrupción y comprometi­éndose con la austeridad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico