Publimetro Ciudad de Mexico

Construyen sin permiso y afectan a miles de vecinos en el Edomex En la mira

Líderes vecinales acusan obras al vapor, sin permiso de usos de suelo ni de impacto ambiental en zonas habitacion­ales, en donde problemas como la escasez de agua y tráfico se han agravado

- DANIEL FLORES @Daniel_17Flores COORDINADO­R DE MORENA EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

El boom inmobiliar­io que viven varios municipios del Estado de México ha generado problemas de movilidad, escasez de agua y afectacion­es a cientos de casas aledañas a los proyectos que se han erigido en los últimos años.

Uno de los casos más graves se vive en Huixquiluc­an, donde la autorizaci­ón de decenas de centros comerciale­s y otros desarrollo­s ha colapsado la zona.

Así lo constatan representa­ntes vecinales y autoridade­s que piden una moratoria urbana en tanto no se verifiquen los daños que se causan el número de construcci­ones que se han realizado en fechas recientes.

“Hay un desorden inmobiliar­io como nunca habíamos visto, se han violado los usos de suelo de forma sistemátic­a con el aval de las autoridade­s municipale­s, quienes han sido omisas ante nuestras denuncias”, externó Hernán Becerra, dirigente del comité vecinal de Huixquiluc­an. amparos han tramitado en este 2019 desarrolla­dores para impedir la clausura de obras en el municipio mexiquense.

Los colonos señalan a desarrolla­dores de erigir cientos de obras fast track bajo el amparo de las autoridade­s del Estado de México, lo que ha generado múltiples problemas como la falta de agua e incremento del aforo vehicular.

A lo anterior se le suma la construcci­ón de decenas de oficinas, plazas comerciale­s y edificacio­nes que rebasan los metros permitidos por la normativid­ad y que ha dejado como daño colateral fracturas y fisuras en viviendas aledañas.

Ante ello, residentes de Tecamachal­co e Interlomas, en Huixquiluc­an, abrieron un frente en contra de las inmobiliar­ias para frenar las construcci­ones que se encuentran actualment­e, ya que acusan una serie de violacione­s de forma consistent­e.

Y es que los habitantes de la entidad mexiquense señalan Este domingo se encontraro­n el secretario de Estado Mike Pompeo y el canciller Marcelo Ebrard como parte de la negociació­n que continúa en proceso con Estados Unidos referente al tema migratorio. Los 45 días establecid­os el 7 de junio como marco temporal, se cumplieron sin más fanfarria el 22 de julio; nuestro país ha sido serio en sus esfuerzos por atender el fenómeno migratorio y, en efecto, se ha reducido el número de ingresos a Estados Unidos por nuestra frontera norte. No es, ni será fácil, mantener una relación certera con un gobierno como el de la actual administra­ción estadounid­ense; no obstante, es imperativo reconocer que han sido ignorados por las autoridade­s municipale­s y estatales, luego de exigirles revisar las violacione­s cometidas a los Planes de Desarrollo Urbano.

Ignoran denuncias

A través de un censo, los residentes de la zona revelaron que se han levantado cerca de 250 construcci­ones irregulare­s en el municipio mexiquense, de los cuales únicamente se dio el aval a 95 cambios de uso de suelo en Huixquiluc­an.

Los colonos informaron que la mayoría de los cambios el éxito de las gestiones que desde la Cancillerí­a se han desplegado para asegurar que el país mantenga el curso de su propia política y conviccion­es. La reunión con el secretario Pompeo es indicativa de que continúan abiertos los canales de comunicaci­ón y que el tema migratorio se seguirá atendiendo según los parámetros mexicanos. Y no, como se continúa malinforma­ndo, bajo un esquema de Tercer País Seguro. Más allá de la migración, el canciller le planteó al secretario Pompeo un tema fundamenta­l: el tema del tráfico de armas. Esta tercera arista de las operacione­s criminales, a menudo se obviaba en discusione­s del de uso fueron en Interlomas y las licencias y permisos se autorizaro­n en tres días.

En Tecamachal­co la situación ha sido tal con el incremento de obras que el encarecimi­ento de la vivienda originó la expulsión de los pobladores, debido al alza de crimen y la violencia fronteriza –se hablaba de drogas y se hablaba de trata de personas– pero la trata de armas quedaba relegada a un segundo plano. Como si no fuese una parte fundamenta­l de las redes delictivas y como si no fuese, también, la política estadounid­ense el eslabón más débil en la región en cuanto al control, distribuci­ón, posesión y venta de armas. La relación bilateral con Estados Unidos versa en torno a mucho más que únicamente la migración indocument­ada, y la frontera norte de nuestro país no es porosa únicamente hacia una dirección. Era hora que se pusieran sobre la mesa las exigencias de México también. precios en los servicios.

Según el Programa de Desarrollo Urbano en el sitio sólo se pueden construir tres niveles como máximo; sin embargo, las edificacio­nes superan niveles de cinco a nueve pisos, de acuerdo a los vecinos, quienes advierten que son irregulare­s.

 ?? |CUARTOSCUR­O. ?? Líderes vecinales acusan un crecimient­o explosivo en los últimos años en el municipio mexiquense a pesar de las denuncias y quejas en contra de inmobiliar­ias.
|CUARTOSCUR­O. Líderes vecinales acusan un crecimient­o explosivo en los últimos años en el municipio mexiquense a pesar de las denuncias y quejas en contra de inmobiliar­ias.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico