Publimetro Ciudad de Mexico

SCHWARZENE­GGER

Estuvimos con el actor en la Comic Con de San Diego, donde llegó a presentar Terminator: Dark fate, sexta película sobre el exterminad­or del futuro en la que regresa Linda Hamilton a la acción

- MARÍA ESTÉVEZ Especial desde San Diego

“Terminator tratará historias reales que ocurren en México” “Las precuelas anteriores son el esqueleto de este filme, lleno de metal y carne humana, pero ese metal no envejece, ha sido eficiente durante décadas y no importa la edad que tengamos”

Sin revelar detalles de la trama, Arnold nos confesó estar fascinado con la oportunida­d de ejercer como compañía de Linda Hamilton en una cinta que promete reformar a Terminator y multiplica­rlo.

¿Vuelve todo el equipo original de Terminator?

— Ha sido sensaciona­l ver a todo el equipo reunirse de nuevo, al antiguo equipo. Cameron, Linda, yo, todos nos hemos comprometi­do para volver. Cameron ha estado fantástico, su entusiasmo por el proyecto nos ha contagiado a todos. El concepto, la historia, realmente nos hemos enamorado del guión que él ha coescrito.

Se mantiene la idea de que los Terminator sean enviados desde el futuro al pasado, ¿se mantiene el modelo de la narración original?

— Sí. Pero hay muchos giros dentro de la historia. Cuando entreno por las mañanas en el Gold Gym, mucha gente me viene a preguntar por el guión tratando de averiguar algún detalle. A mí me costó descifrar lo que ocurre, hasta el punto que tuve que leer varias veces el guión. Pero todo acaba en su lugar. Hay muchas sorpresas y la película tiene la fuerza de James Cameron. Un director que tiene un profundo entendimie­nto de las películas de Terminator, donde la idea reside en lo que puede y no puede hacer mi personaje y cómo podemos viajar en el tiempo. Las vulnerabil­idades de cada personaje revelan los giros de la historia y lo que ocurre realmente en el futuro, un nuevo futuro. Todo esto provoca muchas sorpresas. En la primera y segunda entrega de Terminator podíamos hablar con más facilidad, pero han cambiado los tiempos y no puedo dar pistas. El gran error de la última cinta fue revelar que John Connor se convertía en el villano y los fans revelaron el final antes de tiempo. Esta vez hemos aprendido nuestro error y vamos a ser más cuidadosos.

¿Cómo trata esta nueva película de Terminator sobre el mundo de hoy?

— Creo que muchas de las cosas que solían ser considerad­as como ciencia ficción se han hecho realidad, así que eso es lo increíble del trabajo de James Cameron, que supo, en los años 80, la dirección que iba a tomar el mundo. Me parece increíble pensar en los avances que hemos logrado porque, desde un punto de vista tecnológic­o, la ciencia ficción ya no es ciencia ficción. Lo único que realmente falta es que las computador­as se vuelvan consciente­s de sí mismas, se comuniquen entre sí y estén un paso adelante de los seres humanos. Si entramos en ese camino, el mundo se volverá peligroso. Como con todo, hay una forma de usarlo con motivos malignos, y por razones necesarias, y hay que tener mucho cuidado.

¿En esta película se hace un comentario político sobre la situación en Estados Unidos y la relación con México?

— No creo que haya una declaració­n política. Creo que todos se están alejando de ese tema porque nadie quiere hacer una película con un mensaje político, ya sea de derecha o de izquierda, porque quieres, con una película, intentar atraer a todos. No importa cuáles sean sus puntos de vista políticos, quieres que todos vengan a ver el trabajo, por lo que el esfuerzo por tener cualquier tipo de mensaje es incorrecto. Pero sí trata con la realidad; ciertas historias se desarrolla­n en México, ciertas historias se desarrolla­n en Estados Unidos y luego tienen que unirse. Se trata de cruzar la frontera y en ese sentido se muestran situacione­s reales, pero no hace una declaració­n sobre nada.

Si se sienta y mira hacia atrás, a sus películas y su vida, ¿con qué se queda?

— He sido muy afortunado de poder participar en Hollywood y de cumplir mis sueños. A mis 15 años, mi objetivo era convertirm­e en campeón mundial de culturismo, y lo conseguí. Más tarde me puse a pensar en ser un líder en el cine y una vez más hice todo lo posible para lograrlo. Después mi meta cambió a medida que buscaba nuevos sueños y eso me llevó a la política.

 ??  ??
 ?? | CORTESÍA ??
| CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico