Publimetro Ciudad de Mexico

GUARDIA NACIONAL EN EL METRO DE LA CDMX

- Esta columna expresa sólo el punto de vista de su autor, no de Publimetro. HÉCTOR ESCALANTE @HECTOR_ESCA

La principal preocupaci­ón de los capitalino­s y del resto de los habitantes del país es su seguridad y la de sus familias. La percepción de insegurida­d es algo que afecta de manera cotidiana a los ciudadanos y que crea un ánimo de pesimismo y descontent­o frente al actuar de las autoridade­s.

Recienteme­nte el Consejo Ciudadano de Seguridad presentó un reporte del índice delictivo en CDMX, ahí se señala que se redujeron 14 de 21 delitos. Sin embargo, los ciudadanos no se sienten seguros en las calles ni en el transporte público. Esta semana se anunció que la Guardia Nacional patrullarí­a las estaciones del metro.

La decisión de las autoridade­s de la CDMX atiende a un llamado de alarma, uno de los problemas para estas mismas autoridade­s es que en el pasado habían señalado que no era necesario que la Guardia Nacional patrullara la capital del país, hoy saben que no tienen mucho más opciones.

Tanto el gobierno federal como la CDMX se han encontrado con la realidad del país. El tono en campaña siempre fue el de alejar a los militares de las ciudades y regresarlo­s a los cuarteles, eso dijo el mandatario, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, hoy se dan cuenta que no hay muchas más opciones que continuar por el camino que tanto se criticó.

El ejército es una institució­n muy bien evaluada, incluso resultaba extraño que AMLO en su época de candidato se dirigiera a esa institució­n con desdén y enojo. Los ciudadanos en la capital han recibido a la Guardia Nacional de buena manera, al menos, eso dicen los primeros reportes. Los ciudadanos lo que piden es seguridad y, si se consigue con la Guardia Nacional, habrá expresione­s de apoyo.

Las decisiones gubernamen­tales se comprenden sólo cuando se es gobierno, los discursos de campaña de oposición pueden decir muchas cosas, pero la realidad siempre será distinta. Hoy no se critica que el gobierno mantenga a los militares en las calles, sino se critica que han sido poco transparen­tes en sus decisiones.

El gobierno ahora tiene la necesidad de decir cuál será el plan a seguir, porque no hay claridad sobre sus decisiones. Si los resultados son favorables, la ciudadanía lo reconocerá. Ahora esperamos una transparen­cia del gobierno y el reconocimi­ento de que el camino del pasado no era tan malo como decían.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico