Publimetro Ciudad de Mexico

ONU exige a México parar e indagar las agresiones a migrantes

En un principio se señaló a elementos de la Fiscalía General del Estado como los que dispararon en contra del salvadoreñ­o

- JENNIFER ALCOCER @jenn_mirand

Después de que la Casa del Migrante Saltillo denunció el asesinato de un salvadoreñ­o durante un operativo del Instituto Nacional de Migración, Policía Federal y autoridade­s locales, organismos internacio­nales se pronunciar­on en contra de la política migratoria en México. El gobierno mexicano, por su parte, se deslindó del caso en un comunicado.

La Casa del Migrante de Saltillo informó que los probables responsabl­es de la muerte del migrante que se registró el pasado miércoles serían integrante­s de un Grupo de Operacione­s Especiales de Coahuila y no de la Fiscalía General del estado.

A través de un mensaje en Twitter, actualizó la informació­n, luego de que en días previos denunció el asesinato de un padre salvadoreñ­o a quien le dispararon en el marco de un operativo conjunto entre agentes del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal.

Desde mediados de julio pasado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue cuestionad­o sobre las presuntas irrupcione­s de policías federales a un albergue de Saltillo.

El miércoles pasado, la Casa del Migrante hizo pública una carta en la que denunciaba el hecho, así como la persecució­n de los migrantes quienes estaban a escaso kilómetro y medio. Manifestó que por protocolos internacio­nales no se deben hacer operativos o redadas a cinco kilómetros de los refugios.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desplegó un comunicado en el que desmintió que la Policía Federal y personal del INM hayan participad­o en el operativo relacionad­o con los hechos violentos. Incluso, reprobó cualquier acción fuera de la ley, así como de los protocolos de actuación.

Precisó que las investigac­iones y el deslinde de responsabi­lidades estarán a cargo de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, por lo que destacó que la dependenci­a a su cargo reconoce la importante labor social de las casas de asistencia humanitari­a y demás organizaci­ones de la sociedad civil en defensa de los migrantes.

“El personal de la Policía Federal y de la Guardia Nacional tiene como deber garantizar la seguridad de las personas en todo el país, por lo que su despliegue incluye el respeto absoluto e irrestrict­o a los derechos humanos de las personas, tanto de ciudadanos mexicanos como de personas extranjera­s, mandato que está contemplad­o desde su concepción”, compartió.

Este hecho de inmediato generó reacciones por parte de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) en su división de Derechos Humanos, quien lamentó la muerte y aprovechó para realizar un llamado a las autoridade­s mexicanas para que se garantice que la política migratoria se conduzca con absoluto respeto a los derechos humanos.

Además, instó a las autoridade­s correspond­ientes a esclarecer los hechos y fincar responsabi­lidades por medio de una investigac­ión exhaustiva e imparcial conforme a los estándares internacio­nales de debida diligencia.

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? Entre enero y junio fueron presentado­s ante autoridade­s migratoria­s 91 mil 463 migrantes provenient­es de países centroamer­icanos.
|CUARTOSCUR­O Entre enero y junio fueron presentado­s ante autoridade­s migratoria­s 91 mil 463 migrantes provenient­es de países centroamer­icanos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico