Publimetro Ciudad de Mexico

Sácale provecho a tus tarjetas

Más del 60% de los mexicanos no sabe utilizar o desaprovec­ha los beneficios de su tarjeta de crédito

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

Las tarjetas de crédito “no son cosa del demonio” ni un sinónimo de deudas casi impagables. El secreto está en conocer sus caracterís­ticas, sólo comprar lo que puedes liquidar y aprovechar sus ventajas.

El problema es que hasta 60% de los tarjetahab­ientes mexicanos no las utiliza de forma correcta o desconoce los mecanismos para dejar de pagar intereses, evitar comisiones y no estar sujetos a sanciones, señaló la coach en finanzas Sandra Huerta.

Explicó que los malos hábitos y la tentación de comprar por comprar hacen que los usuarios gasten hasta 30% más o contraten servicios innecesari­os; lo cual dificulta su administra­ción y provoca deudas casi interminab­les. “Más de la mitad confunde y no sabe la diferencia entre la fecha de corte y la fecha límite de pago. Ignora que la primera sólo correspond­e al día en que el banco contabiliz­a las compras, pagos y operacione­s del último mes.

Para aprovechar las caracterís­ticas y beneficios de tu tarjeta de crédito, BanCoppel y los especialis­tas en finanzas personales te recomienda­n:

1. Ten presente que las tarjetas de crédito son dinero prestado y que al utilizarlo debes pagar intereses y comisiones; las cuales pueden superar el 40% anual, más IVA.

2. Haz un balance de tus compromiso­s mensuales: alimentos, servicios, renta, hipoteca o colegiatur­as. Ello te permite saber si tienes la capacidad o no para incurrir en un gasto adicional a través del plástico.

3. Evita tener varias tarjetas. Elige la que mejor se ajuste a tus necesidade­s: monto de crédito, menor tasa de interés o comisiones, promocione­s a meses sin intereses, descuentos, acumulació­n de puntos y hasta seguros.

4. Usa la tarjeta de crédito en los tres días posteriore­s a tu fecha de corte. Ello te da hasta 50 días para liquidar la deuda: 30 del próximo corte y 20 para realizar tu pago, sin intereses.

5. Utiliza las promocione­s a tu favor. Entre más rápido finiquites tu deuda, mayor es el descuento; porque de nada sirve adquirir un producto con una rebaja de 80%, si tardarás seis meses o más en saldar el cargo.

6. Paga a tiempo. Si cubres el monto de tus compras antes de la fecha límite; te estarías financiand­o sin pagar un solo peso. Recuerda que cuando liquidas el mínimo, estás generando intereses sobre intereses.

7. No caigas en la trampa del pago mínimo. Si no puedes liquidar el saldo total, trata de cubrir el doble del mínimo. Recuerda que casi la totalidad de tal aportación sólo cubre intereses y se aplica para que puedas seguir usando tu plástico.

 ?? |DREAMSTIME ?? Hasta un 30% más de gasto representa no saber usar la tarjeta de crédito.
|DREAMSTIME Hasta un 30% más de gasto representa no saber usar la tarjeta de crédito.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico