Publimetro Ciudad de Mexico

POR PRIMERA VEZ EN CASI 10 AÑOS, CAE EL PIB TURÍSTICO DEL PAÍS: INEGI

Las alertas de viaje de EU, la insegurida­d y el sargazo en las playas mexicanas, fueron las causas que afectaron al turismo en el país

- MIGUEL ÁNGEL BRAVO @Micky_Bravo

Los ingresos de la industria turística mexicana presentaro­n una contracció­n de 0.8%, respecto al trimestre anterior del año, lo que significó su primer retroceso a tasa anual desde el primer trimestre de 2011.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), este Indicador Trimestral del PIB Turístico (ITPIBT) disminuyó 0.1% respecto al último trimestre de 2019.

“En su comparació­n anual, el ITPIBT disminuyó 0.8% en términos reales con cifras desestacio­nalizadas en el trimestre enero-marzo de 2019. Por componente­s, el de los servicios se redujo 0.8% y el de los bienes lo hizo en 0.3%”, explicó el instituto.

Asimismo, en comparació­n con el cierre de 2018, el rubro de los bienes turísticos se recuperó 1.3% mientras que de servicios cayó 0.4%.

Baja consumo de turistas nacionales

Agregó que el Consumo Turístico Interior (residentes y no residentes de México) no mostró variación en términos reales, frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacio­nalizadas. Sin embargo, éste mismo indicador se redujo 0.6% en comparació­n con el mismo periodo trimestral de 2018.

El consumo de turistas nacionales también mostró un descenso de 0.5% en comparació­n con el periodo octubre-diciembre de 2018 y -2.8% respecto al mismo trimestre de ese año.

En cuanto a los ingresos por turismo internacio­nal, el Inegi reportó que hubo un incremento de 9.5% en la tasa anual para el primer trimestre del año y del 3.2% respecto a la medición de los últimos tres meses de 2019.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? La presencia de sargazo desanimó a los viajeros que gustan de playas como Cancún.
| CUARTOSCUR­O La presencia de sargazo desanimó a los viajeros que gustan de playas como Cancún.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico