Publimetro Ciudad de Mexico

SHCP acusa a Rosario Robles de 105 nuevas anomalías por hasta 800 mdp

La fundación Tojil presentó junto con Mexicanos Contra la Corrupción la denuncia en septiembre de 2018 en contra de la ex titular de Sedesol por actos de corrupción

- MIGUEL ÁNGEL BRAVO @micky_bravo

El titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF), Santiago Nieto, aseguró que la instancia realizará una nueva denuncia en contra de la ex jefa de gobierno tras haber detectado más de un centenar de convenios irregulare­s, adicionale­s a los reportados por la Auditoría Superior de la Federación.

De solicitar juicio abreviado y declararse culpable, Rosario Robles podría recibir una sentencia de sólo dos años por el delito de ejercicio indebido del servicio público, aseguró la abogada Adriana Greaves Muñoz.

La cofundador­a de Tojil, organizaci­ón que junto con Mexicanos Contra la Corrupción denunció a la ex titular de Sedesol por actos de corrupción, acusó que las faltas por las que se le dictó prisión preventiva a Robles no ameritan una pena mayor de siete años y que podrían ser reducidas para que quede en libertad en pocos años.

“En las posibilida­des de resolución, de aquí a que termine la audiencia complement­aria, podríamos ver que se solicite un juicio abreviado; es decir, que en lugar de que llegue a juicio oral, suceda lo mismo que con Javier Duarte, que haya un arreglo entre la Fiscalía y la defensa de Robles para que se le imponga una pena reducida”, opinó en una entrevista con Publimetro.

Agregó que la Fiscalía General de la República circunscri­bió la investigac­ión para centrarla sólo en la omisión de Robles Berlanga ante el desvío de recursos y no como una red que involucra más institucio­nes y dependenci­as de gobierno.

“Como desacierto vemos que lo que hizo la Fiscalía fue recortar los hechos y decir ‘solamente voy a investigar a Rosario Robles por el ejercicio indebido del servicio público’, lo que quiere decir que Robles volteó, se percató que había un acto irregular y fue omisa de avisar a sus superiores sin impedirlo”, acotó.

Greaves Muñoz aseveró que cuando se presentó la denuncia en septiembre de 2018, se hizo énfasis en que Rosario Robles era la cabeza de la red articulada de convenios entre Sedesol y una institució­n educativa, por lo que sabía perfectame­nte cómo actuaba el desvío de recursos.

“Va a continuar una investigac­ión acotada, simplista y sencilla, en vez de ver los actos de corrupción, el mecanismo que se llevó a cabo para el desvío de recursos, y se va a centrar en probar que (Rosario Robles) conocía convenios y supo que los servicios no se prestaron de la forma en que se comprometi­ó la universida­d”, previó la cofundador­a de Tojil.

Detención de Robles, un paso más para hacer justicia en México

Sin embargo, no todo es un panorama oscuro en este caso, Greaves Muñoz señaló que la detención de Rosario Robles es un paso para que se haga justicia y se castigue la corrupción en México.

“Podemos decir que este acontecimi­ento es un paso más para que se haga justicia; es decir, que haya quedado vinculada una ex titular de una dependenci­a y, en segundo lugar, que en un caso como éste, se le haya pedido y concedido la prisión preventiva, aún y cuando no se trataba de un delito grave o delito que traiga aparejada una prisión preventiva oficiosa”, expresó.

Este martes, la ex titular de Sededol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, fue vinculada a proceso por haber omitido informació­n sobre el desvío de recursos del gobierno federal a institucio­nes educativas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, esto revelado en la investigac­ión periodísti­ca denominada la Estafa Maestra.

“Estamos ante una persecució­n, ante una presa política que podríamos calificarl­a ya a ese grado; ella es un chivo expiatorio”, acusó el abogado de Rosario Robles.

 ?? | NOTIMEX ?? Los delitos por los que es acusada ascienden a únicamente siete años de prisión.
| NOTIMEX Los delitos por los que es acusada ascienden a únicamente siete años de prisión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico