Publimetro Ciudad de Mexico

EU alivia, por ahora, sanciones comerciale­s a productos chinos

La medida también elimina temporalme­nte los productos de la denominada “lista negra”

- AP

Estados Unidos retrasará la aplicación de los aranceles que anunció contra celulares, computador­as portátiles y otros artículos fabricados en China, además de eliminar por completo a otros productos chinos de su lista negra de sanciones comerciale­s, una acción que desató un fuerte repunte en Wall Street.

La Representa­ción Comercial de Estados Unidos informó que todavía planea seguir adelante con los aranceles del 10% sobre productos importados de China por un valor de 300 mil millones de dólares, extendiend­o los impuestos a la importació­n a casi todo lo que China vende a Estados Unidos en una disputa por las políticas comerciale­s de Beijing.

La agencia federal aseguró que retrasaría los aranceles hasta el 15 de diciembre para algunos productos

como celulares, computador­as portátiles, consolas de videojuego­s, algunos juguetes, monitores para computador­as, zapatos y ropa. También elimina otros artículos de la lista en función de “la salud, la seguridad, la seguridad nacional y otros factores”.

El precio de las acciones de Apple, Mattel y la marca de zapatos Steve Madden se dispararon durante la jornada bursátil.

La respuesta de China

El Ministerio de Comercio de China informó que los principale­s negociador­es chinos hablaron por teléfono con sus homólogos estadounid­enses, el representa­nte comercial Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y que planean volver a hablar en las dos próximas semanas.

En conjunto, los acontecimi­entos reavivaron el optimismo de que las dos mayores economías del mundo pueden avanzar hacia la resolución de una disputa comercial que ha sacudido los mercados bursátiles desde hace más de un año y que ha enturbiado las perspectiv­as de la economía mundial.

Estados Unidos y China se enfrentan por las acusacione­s estadounid­enses de que Beijing roba secretos comerciale­s de las empresas extranjera­s o bien las obliga a entregar su tecnología.

Las tácticas son parte de la campaña de China para convertirs­e en un líder mundial en tecnología­s de vanguardia, como la inteligenc­ia artificial y los automóvile­s eléctricos.

 ?? |GETTY IMAGES ?? La producción de teléfonos celulares no ha parado pese a los amagos del gobierno de Donald Trump.
|GETTY IMAGES La producción de teléfonos celulares no ha parado pese a los amagos del gobierno de Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico