Publimetro Ciudad de Mexico

Venezuela: pelea por el poder se traslada al Parlamento

El chavismo evalúa adelantar las elecciones legislativ­as en Venezuela, por lo que disolvería la Asamblea Nacional Bolivarian­a, controlada por la oposición pero nombrada en desacato por el Tribunal Supremo desde hace varios años

- Metro World News LEONARDO BANDARRA, Investigad­or del Instituto GIGA de Estudios Latinoamer­icanos

MIGUEL VELAZQUEZ Se espera que en los próximos días ocurra un nuevo “round” de la lucha por el poder en Venezuela. Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, aseguró que la Asamblea Nacional Constituye­nte evaluará –a través de una comisión– adelantar las elecciones legislativ­as, que inicialmen­te están previstas para el año 2020.

La Asamblea Nacional Constituye­nte designó a una comisión de tres diputados para definir la fecha en que se celebrarán tales comicios, integrada por los constituye­ntes María Alejandra Díaz, Francisco Ameliach y Diosdado Cabello, también presidente de la ANC.

“La situación política en Venezuela es extremadam­ente precaria y no existe un marco legal. El gobierno ha estado manipuland­o elecciones e institucio­nes durante muchos años. Por lo tanto, la respuesta corta es sí, el gobierno puede hacer lo que quiera. El estado de derecho se ha derrumbado”, explicó a Publimetro Laura Tedesco, decana asociada de Humanidade­s y Ciencias Sociales en la Universida­d de Saint Louis / Campus de Madrid, y especialis­ta en política venezolana.

“Los últimos meses mostraron que la oposición no es lo suficiente­mente fuerte como para enfrentar con éxito al gobierno y provocar un cambio político. El gobierno de Nicolás Maduro cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas Bolivarian­as y una parte importante de la población. La oposición no ha podido obtener apoyo dentro de las fuerzas armadas. Si se celebran las elecciones, la oposición podría organizar protestas y atraer apoyo internacio­nal, pero esto ha demostrado ser ineficaz para provocar un cambio político”, agrega Tedesco.

La Asamblea Nacional Bolivarian­a, el órgano legislativ­o de Venezuela, actualment­e está bajo el control de la oposición venezolana, aunque ha sido nombrada están previstas las elecciones legislativ­as en Venezuela. en desacato por el Tribunal Superior de Justicia del país. Sin embargo, este mismo órgano es reconocido por más de 50 países como su único interlocut­or en el territorio venezolano. Su presidente, el diputado Juan Guaidó, ha sido reconocido y apoyado como presidente encargado del país por Estados Unidos, Colombia y otras decenas de países desde enero de este 2019.

¿Podrían adelantars­e las elecciones legislativ­as en Venezuela?

— Es poco probable que se celebren elecciones legislativ­as en Venezuela en los próximos meses. Sin embargo, sí creo que Nicolás Maduro podría avanzar en los preparativ­os para las elecciones como una forma de presionar a Guaidó para que coopere. En ese sentido, debemos recordar que ambos grupos ya comenzaron conversaci­ones en Barbados mediadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

Si esto sucede, ¿cuál puede ser la reacción de la oposición en Venezuela?

— Lo más probable es que la oposición acepte nuevas elecciones siempre que Maduro no sea parte de ella, lo cual no es presumible en la coyuntura actual. Los oposicioni­stas no reconocerí­an las elecciones organizada­s por Maduro, particular­mente porque no está dispuesto a tener elecciones presidenci­ales simultánea­s. Se esperan elecciones generales celebradas por Guaidó, en caso de que obtenga el apoyo del aparato militar y de seguridad. También será relevante si Héctor Rodríguez, un chavista moderado, logra obtener suficiente apoyo interno para convertirs­e en una alternativ­a a Maduro.

Algunos de los gobiernos que no reconocen la presidenci­a de Nicolás Maduro reconocen a la Asamblea Nacional como su único interlocut­or. ¿Qué pasará con esto?

— Seguirán sin reconocer a Maduro como un presidente legítimo y probableme­nte continuará­n aceptando a Guaidó o su posible sucesor designado como presidente interino.

“Los últimos meses mostraron que la oposición no es lo suficiente­mente fuerte como para enfrentar con éxito al gobierno y provocar un cambio político” Laura Tedesco, especialis­ta en política venezolana.

 ??  ??
 ?? |GETTY IMAGES ?? El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
|GETTY IMAGES El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico